Ry Cooder – Paris, Texas

No sé si los discos son buenos o no, sólo traté de hacer lo que me gusta. Lo que no sabía es que ser bueno fuera tan complicado”. Una de las pocas frases que Ry Cooder aceptó pronunciar sobre su participación en la grabación de dos álbumes de los Rolling Stones, Leet It Bleed y Sticky Fingers, a veces sustituyendo al mismo Brian Jones. Del resto de la colaboración con Mick, Keith, Charlie y Bill, prefiere no hablar, sigue siendo tema tabú desde hace más de cuarenta años para el maestro de la slide guitar.

Sigue leyendo

Kassé Mady Diabaté – Kiriké

El griot de Malí es como el bardo en las regiones célticas de Europa, ambos tienen como misión la transmisión oral del saber y las historias que ocurren en su país. En Europa el bardo ha sido sustituido por el borrachín apoyado en la barra y que cuenta su vida a todas horas; por suerte en África el griot es abstemio, por lo que sigue más viva que nunca esta tradición secular, regida por unas reglas inmutables.

Sigue leyendo

Brigitte Fontaine – Rue Saint Louis En l’Ile

Hace dos días, Francia celebró los cuarenta años de la ley que despenalizó el aborto. No nos acordamos –hablo más que nada por mi, nací allí-, pero esta victoria no cayó del cielo. Lucharon muchas ciudadanas, desde una muy valiente Ministra de Sanidad, Simone Veil, hasta la más silenciosa de las mujeres –¿cuántos alaridos apagados levantaron los abortos clandestinos durante siglos?-, pasando por todo el colectivo feminista. El punto álgido de la reivindicación se plasmó en 1971 en el famoso “Manifiesto de las 343 zorras” –zorra en su acepción más ordinaria, con la que muchas veces el pueblo conservador se refería a ellas-, firmado por todo lo que el País contaba de intelectuales, filósofas, escritoras, científicas, sociólogas y actrices famosas, como Simone de Beauvoir, Marguerite Duras o Catherine Deneuve. Ellas sumaban 342. La #343 fue Brigitte Fontaine.

Sigue leyendo

Gotan Project – La Revancha Del Tango

Llevaba toda la semana siguiendo una noticia que me intrigaba, la de un nuevo virus informático llamado Regin, del que los Symantec y Kaspersky de turno hablan “mil maravillas”. Por lo visto el bicho digital alcanza tales cotas de sofisticación y complejidad que, más que un virus, parece una revolucionaria herramienta de inteligencia. Después de llevar meses despotricándolo, siguen sin saber todo lo que hace ni entrevén la mitad de sus funciones. Explican que los recursos que se han empleado en desarrollarlo sólo se los puede permitir un estado –léase enemigo-. Wow, parecía una correcta novela de ciencia ficción.

Sigue leyendo

James Ray – Got My Mind Set On You

Hoy –por ayer- iba a ser un día grande, de estos que te acuestas diciendo “coño Tomate, ha merecido la pena, te quiero mucho”, con auto palmaditas en la espalda y exaltación de la amistad conmigo mismo y toda la parafernalia propia de las celebraciones a pies juntillas. Hasta tenía previsto la tarta y la botella de champagne –bueno realmente no había tarta, sólo de lo otro-. Pero muy temprano por la mañana, mientras estaba yo desempolvando el traje y tratando de recordar cómo se hacía el nudo de corbata, salieron de no se sabe donde unos seres maléficos que lo anularon todo e imposibilitaron la gran celebración. Porca miseria. ¿Por qué?

Sigue leyendo

The Modern Lovers – Roadrunner

A veces –muy pocas la verdad-, por un motivo que se me escapa, me pongo feliz con la idea de sacar el post del día. Como si me creciesen alas en la espalda para ir a predicar la buena nueva por todos los confines del mundo. Alas no exactamente, más bien la capa de Súper Tomate con el slip verde por encima de las medias rojas, con “Fiouck woz ere” escrito en el culo –es una imagen ¿eh?-, cual salvador redentor del ignorante musical.

Sigue leyendo

Scott Joplin – BSO El Golpe

Jill Abramson, esta ex neo profesora de narración en Harvard, recién fulminada del envidiable puesto de Directora de la Redacción de The New York Times –la biblia para cualquier periodista que se precie, ¿los hay aquí?-, tiene un nuevo proyecto, atrevido, brillante y disruptivo.

Sigue leyendo