Sex Pistols – The Great Rock’n’Roll Swindle

Post #1.000, huele a timo…

Captura de pantalla 2015-11-01 a las 8.32.44

¡Hombreeeeeeeeeeeeee! ¡Y qué disco iba a ser! No podía acabar con el maldito reto poniendo a otro. Porque sí, porque abrí el blog con el Never Mind The Bollocks Here’s The Sex Pistols, así que sólo lo podía terminar con The Great Rock’n’Roll Swindle. Y además soy un tipo coherente, cada múltiple de cien publicaba algo relacionado con esta banda, ¿tú crees que iba a fallar a la regla el último día? Y porque el título de este álbum es taaaaaaaaan acertado. El Rock’n’roll es una enorme estafa. The great rock’n’roll swindle.

No me puedo creer que estoy ultimando la última entrega, seguro que mañana me despierto y estaré en el #277 por ahí. Ayer busqué en vano en qué entrada había decidido ir hasta 1.000, no la localicé. Como un día alguien invente una máquina para ir atrás en el tiempo, volveré a aquel día y me pegaré unos cuantos soplamocos, seguro que Tele Búlgaro me hace un descuento. One thousand fucking days, one thousand fucking artists, one thousand fucking albums, and one fucking idiot, Fiouck, el Tomate cretino.

¿Qué cómo me siento? NO LO SÉ. Ya pensaré en ello mañana, cuando me levante. Por primera vez en lo que me pareció ser una eternidad, ya no tendré que ponerme a pensar en la entrada del día. Va ser una gozada, aunque obviamente sentiré un enorme vacío. Curiosamente, me empezaba a gustar cómo las escribía, sobre todo desde el #990. Ya, lo sé, esperar el 1% final para que algo te empiece a gustar es de juzgados. Pero ayer, mientras estaba currando –el blog no, lo que paga las copitas de Rueda- estuve escuchando el grandioso álbum LC, de The Durutti Column, y fue a leer cómo lo había contado en el blog. Me cabreé, son demasiados los posts más que mediocres.

Basta con ver el primero de todos. Bien es cierto que no había plan alguno al principio, de hecho los primeros cincuenta puse sólo discos que me encantan especialmente, sin pensar realmente que algún día alguien se los leería. Así que hoy trataré de lavar la afrenta, dedicándole a mi grupo fetiche algo digno.

05 Jan 1978, Atlanta, Georgia, USA --- Bassist Sid Vicious and singer Johnny Rotten perform during the Sex Pistols' United States debut in Atlanta. --- Image by © Bettmann/CORBIS

05 Jan 1978, Atlanta, Georgia, USA — Bassist Sid Vicious and singer Johnny Rotten perform during the Sex Pistols’ United States debut in Atlanta. — Image by © Bettmann/CORBIS

[Pequeña pausa, mientras voy al hospital a que me miren la tensión y me pongan cantidad de cables en el corazón. Es que me acabo de dar el susto de mi vida. Te lo cuento, que tiene su gracia. Tiene que ver con cómo subía las entradas al blog después de escribirlas el día anterior en un documento Word. El post #989, sobre los cuatro sosos, Morrissey y Oasis, lo tuve enlatado en 3 minutos, cosa que me permitió encadenar con el #990 el mismo día, consiguiendo 24h de antelación para los últimos diez, todo un lujo. Así que esta mañana, me metí en el gestor de WordPress para echar un vistazo al de los Rolling Stones –que tú leíste ayer pero que para mi sólo sale mañana, a ver si me prestas un poco de atención-, y me di cuenta de que se me había olvidado subirlo. Y se me heló el cuerpo entero después de comprobar que anoche había tirado el Word a la papelera. ¡Noooooooooo, no podía ser! No era sólo el tiempo invertido en ello, sino la idea misma de volver a redactarlo, esto era como una puñalada cual Tele Búlgaro -traidores, con la pasta que me gasté con ellos-. Por suerte -¡¡el hada buena!!- no apagué el Mac anoche, la papelera no se vació automáticamente y así pude rescatar el documento. Voy al hospital, ahora vuelvo.]

The Great Rock’n’roll Swindle es la esencia misma de esta gran estafa llamada rock’n’roll. No fue un álbum de estudio. Es más, se compuso para la BSO de la película del mismo nombre, de Julien Temple. Una película con un guión que es lo que es, se supone que sobre la historia de los Sex Pistols, con un Steve Jones, el guitarrista, actuando de detective en busca de la verdad, apareciendo Malcom McLaren, el manager tan chirriante, como el gran manipulador. Pedazo de cretino este, si la historia se mofó de él.

El álbum se realizó sin Johnny Rotten, que había recobrado su verdadero nombre –John Lydon-, al dejar la banda poco antes, un poco obligado por el ambiente hostil hacia su persona. Pero huele a Rotten por todas las costillas. Utilizaron mucho material compuesto e interpretado por él y sólo aparece en los créditos del disco y la película como el “colaborador”, cuando se había negado a aparecer en este batiburrillo de temas sin sentido, quitando las canciones sacadas del único álbum de la banda.

Un timo en toda regla, pero lo llevo escuchando en el coche desde hace dos meses. Me chifla el caos reinante. De los veinticuatro temas incluidos, la mitad son un sinsentido irreverente. Hay tres versiones de Anarchy in the UK, una en plan disco –interpretada por un grupo disco efímero, Black Arabs-, otra en francés cantada por un artista callejero cuyo nombre no ha pasado a la posteridad –en el vídeo se ve a Sid Vicious paseando por las calles parisinas luciendo una camiseta con una enorme esvástica, sólo él se lo podía permitir-, y claro, el original cantado por Rotten. También hay un ajuste de cuentas con la discográfica EMI, un tema preocupado por quien pudo haber matado a Bambi, una versión en portugués de Belsen Was a Gas –hay que tenerlos bien puestos para referirse a Belsen, campo de exterminio nazi, como a un gas-, interpretada por Ronnie Biggs, el famoso ladrón del tren postal huido a Brasil, una bonita balada –You Need Hands, de un tal Max Bygraves, actor inglés- cantada por McLaren. También figuran algunas canciones originales del primer álbum, no podían faltar. Y un enorme The Great Rock’n’Roll Swindle, prácticamente el único tema creado para la ocasión, interpretado por el resto de músicos, Paul Cook y Steve Jones.

Y luego están las versiones, legendarias todas, provocadoras e irreverentes. Johnny B. Good, de Chuck Berry, Substitute, de Pete Townsend, I’m Not Your Steppin’ Stone, del inefable dúo Boyce & Hart, Something Else y C’mon Everybody, de Eddie Cochran, y una canción tradicional, Friggin’ in the Riggin, desmadre rock’n’roll y jolgorio furioso y caótico.

Y para terminar, mi canción de toda la vida. My Way, reinterpretada por Sid Vicious. Esto no tiene nombre, la fabulosa estafa final. Porque sí, porque My Way es una de las canciones más bellas que se haya escuchado jamás y Sid Vicious fue el mayor payaso y cretino de esta industria. Genial burla a las conveniencias. Si nunca has visto el vídeo, no me seas idiota, aquí lo tienes.

Ajem…

Ays…

Pues sí, hasta aquí he llegado. Se acabó undia-undisco.net. He cumplido. ¿Con qué? Nunca lo sabré… o dentro de mil años. Seamos sinceros, el primer sorprendido soy yo. ¿Emoción? Mucha. Escribir estas últimas palabras, no lo voy a negar, me está costando un poquito. Mil gracias a todos los que se molestaron en leerme hasta el final.

Si os interesa, terminaré hablando de uno de ellos, Pere, que un día se encontró por casualidad con el blog y decidió crear una lista en Spotify en la que día sí y día sí también incorporó una de todas las canciones publicadas. Yo no tengo Spotify, pero él dice que la lista suena genial por la variedad de temas que incluye. No llegará exactamente a 1.000 canciones, y así lo explicaba en un comentario reciente:

Eh! Que las 36 que faltan no las puedo poner (a no ser que me las invente). Llevaba un excel metódico de porqué faltaba tal o cual canción, pero se me perdió en una tormenta en la nube. Diversos motivos por los cuales un tema no está en mi lista de spotify clasificados en 3 categorías, a saber: 1) El artista es tan viejo y tan de culto que solo sacó un disco en el 63 y spotify no lo incluye por puro desconocimiento o falta de acuerdo con fondos discográficos 2) El artista es tan nuevo y tan friqui (véase las AWOTT) que spotify aún no lo incorpora, se incluye la opción que el artista no quiera pactar con suecos capitalistas. 3) El tomate no ha puesto/propuesto tema musical en la entrada diaria. Motivos: aniversarios, repasos del blog, silenciosos homenajes y protestas, y pedos varios.

Me parto. Gracias Pere.

[La lista se puede escuchar aquí.]

¿Qué haré luego? NI IDEA. Ni me emborracharé esta noche, como tantas veces me prometí. Abandoné el gin tonic después de medio blog y ahora hasta el Rueda me está provocando un poquito de repelús. ¿Será la edad? Como mucho una copita, o dos, o… vamos, las que caigan. También dije que volvería con otro blog, más liviano de ritmo. Pero ahora mismo no me siento capaz. Dejemos pasar algunas semanas, necesito dormir mil horas.

Venga, Tomate cretino, despídete. Emotivos y ñoños abrazos para todos. Portaros bien. I did it my way… Rock’n’roll.

 

 

 

54 pensamientos en “Sex Pistols – The Great Rock’n’Roll Swindle

  1. ¡Me equivoqué! Pensaba que hoy le tocaba a John Lydon con PIL.
    De todas formas estos últimos días han sido emocionantes esperando el post del día. Gracias.
    Ahora a descansar de este parto de 1000 días.
    Por cierto, el niño te ha salido muy guapo.
    Todo aquel que alguna vez se haya propuesto llevar un diario de viaje, blog o cualquier otro compromiso parecido comprenderá perfectamente por lo que has pasado, así que no sufras, sabemos valorar el titánico esfuerzo.
    Además, ha servido para muchas cosas: para remover conciencias, para aprender, para sorprender, para descubrir a un tomate con anécdotas y vivencias muy interesantes…
    Pero, sobre todo, para disfrutar y amar la música.
    Aunque te joda, tienes a un pequeño ejército de seguidores a los que de algún modo has influenciado, y que te volverán a leer, o no, pero que durante un tiempo han sido tuyos.
    ¡Larga vida al tomate! (no tan cretino como te gustaría).

    • Bien podía haber sido, pero Lydon tuvo el #100 (con un disco un poco duro de roer) y PIL el #200.
      Muchas gracias por tus palabras Annabel…
      Ya me está entrando el gusanillo, no creo que espere tanto en lanzarme con otras cosas. Ja.

  2. GRACIAS. Me dejas con un gran vacío en mis días de oficina. Y también sin una fuente para saciar mi ansias de conocimiento musical. Gracias por estos 1000 regalos.

    • Ya. Imaginate el vacío en los míos 🙂
      Y esto me preocupa, dejar de indagar para ir descubriendo cosas nuevas. Es que hay tanta producción… Espero haber dado con el clavo algunas veces. La verdad es que descubrí discos increíblemente hermosos y emocionantes, o súper rock’n’roll…
      Ay la música…

  3. Enhorabuena por haber recorrido este largo camino y cumplir tu compromiso. Es un un blog bastante agradable de leer y gracias a él he descubierto nueva música.

  4. No quirero repetirme en lo que se ha dicho hasta ahora por mi y por mis compañeros de lectura, que se resume en un gran GRACIAS y una gran ENHORABUENA.

    Por que nadie te lo pidió. Por que lo que empezó como curiosidad para tí ha evolucionado en entertainment (o amusement, si prefieres) para todos nosotros. Por que tus recuerdos, paridas y anécdotas las has explicado con una naturalidad que nos ha hecho estar ahí y al menos en mi caso, provoca también rememorar las mías propias. Gracias también por la inmerecida referencia en tu último post. Gracias y enhorabuena sobretodo por una selección sin complejos, que pocas veces chirría y muchas veces sorprende y descubre. Gracias por inocularme el virus de algún dia empezar mi propio blog. Enhorabuena por cumplir un objetivo de locos.

    Gracias por todo, ha sido un placer, espero que nos volvamos a ver.

    • Seguro que nos volvemos a ver. Y si te lanzas, ya sabes: fiouck@gmail.com
      Gracias por la lista. Cómo curiosidad, qué canción has añadido de cada uno de los últimos diez posts?
      Esta mañana me llegó un mail automático de WordPress, que decía más o menos: Enhorabuena, ha llegado a 1.000 entradas. Capullos, no hablan del sudor y las lagrimas que me costó llegar a ello…

      • Allá va el Top 10:

        – Ray Charles . Georgia on my mind
        – Mozart L’Egyptien . Double Quatuor en Fa K.496
        – Jimi Hendrix . Purple Haze
        – Nirvana . Smells Like Teen Spirit
        – Alain Bashung . Faites Monter
        – David Bowie . Heroes
        – The Cure . A Forest
        – Elvis Presley . Love Me Tender
        – The Rolling Stones . Angie
        – Sex Pistols . My Way (Alternate Studio Version)

  5. Para empezar, ENHORABUENA por terminar así. Reconozco que te suelo leer en silencio y luego picoteo las canciones pero hoy, desde que he leído “my way” le he dado al play y la lectura de tus últimos parrafitos ha resultado gloriosa, épica, no podría haber mejor acompañamiento musical. Momentazo mañanero, de verdad, acojonante. Y también porque el mismo respeto que NO les tengo a los Stones, se lo tengo a los Sex Pistols y a Nirvana 20 años después por haber cambiado ellos solitos las reglas del juego musical y vital y la cultura juvenil de medio planeta o el planeta entero. Grandes pero grandes. Y con dos cojones, como debe ser. Una pose igualmente, una estafa, puro márketing, pero con dos cojones.

    Para seguir, GRACIAS por este blog, por las risotadas que me he pegado leyéndote, por recibir cada mañana un recordatorio de que la música es loq ue más me gusta del mundo y el arte que mejor une a las personas de cualquier cultura, lo único que consigue ponernos a todos de acuerdo en algo, o casi. En esta época de radio fórmulas y escaso periodismo musical, uno es libre de bucear la red buscando cosas porque todo está ahí, basta con poner el spotify en random o sumergirse en blogs y podcasts, pero se agradece que venga un cretino por la mañana y te dia “eh, mírate esto”. Se agradece mucho. Yo por lo menos. Como decía uno más arriba, han sido 1000 regalazos. Muy generoso por tu parte. Eso no se olvida.

    Cuento con que te habrá merecido la pena el reto. Cuento con que esas músicas que has descubierto y unos cuantos amigos nuevos que a buen seguro has hecho, pagan la factura del esfuerzo realizado. Y el placer de decir “voy a hacerlo” y hacerlo. No todo el mundo cumple. Tú lo has hecho. Deberías sentirte orgulloso, es una pasada.

    Y por último, que sepas que puedes configurar la papelera para que no se vacíe automáticamente sino solo cuando tú le digas. Así evitas esos soponcios, melón.

    Te aviso cuando vaya a los madriles, tú avísanos cuando salga el siguiente blog 😉

    Un abrazo grande.

    • Tú lo que quieres es que se me caiga una lagrimilla eh?
      Claro que me ha merecido la pena, en todos los sentidos. Musicalmente lo primero, descubrí a un montón de artistas al mismo tiempo que vosotros. Linguísticamente también, he aprendido un montón de vocabulario español y mis profesoras, tan tiquismiquis con el buen uso del castellano, me han dado más de una lección para ir mejorando (por fin escribo alucinante sin h delante). Emocionalmente, porque la música es eso, emoción. Y anímicamente, porque a mi también las chorradas que soltaba a veces me hacían mucha gracia.
      Pues sí, cuando estés por aquí, avisa. Una copita de Rueda sí que nos tomaremos.

  6. ¡TOMATEEEEEEEEEE!

    Ha sido un viaje emocionante de 2 años y 9 meses grabados en mi memoria, repletos de todo tipo de anécdotas, risas y polémicas…pero sobre todo, de música y aprendizaje.
    Gracias por tu generosidad, constancia, paciencia, buen humor y por hacernos partícipes de tu locura por la música.
    P.D.: escucharé en tu honor y muy estoicamente TODAS las canciones que has incluido en este post… al menos el principio de cada una, too much for me 😛 Así me enteraré de qué “pasta” están hechos…glup-glup.
    FELICIDADES por este reto, sin duda, ha merecido la pena. Para todos.

  7. Llego un poco tarde y ya es difícil ser original. Todo se ha dicho y bien dicho queda, Tomate. Solo quiero añadirme a ese montoncito de merecidas felicitaciones y sinceros agradecimientos.
    Esto de los mil días seguidos era una chaladura total; me asombra que hayas sido capaz de lograrlo, y sobre todo que hayas sido capaz de escribir tantísimo sin perder nunca la frescura. Yo, ya sabes, venía aquí a escuchar, pero mayormente a leerte. Espero poder seguir haciéndolo en ese otro sitio que se avecina.
    Pero una cosa no me ha quedado clara:
    ¿No te gustan los Beatles?…
    🙂

    • Jaaaaaaa, me parto. No, no me gustan, los Steve Jobs de la música 🙂
      Sí que fue una chaladura la verdad…
      Y muchas gracias por los halagos, me tocan la fibra claro…
      Ya nos veremos por otros lares!

  8. Vale, os ofrezco mi terraza. no me pierdo la juerga.
    Fiouck, eres un cabrón. Hace año, año y miedo, me echaste la bronca por que en THE blog, ningún artista repite entrada. ERES UN GRAN TIMADOR.
    Fiouck, eres un cabrón. No eres ni capaz de poner una mujer para acabar estas 1000 entradas con un post apoteósico.
    Fiouck, eres un cabrón. Cómo se te ocurre dejarnos huérfanos?! Más te vale montar esta juerga.
    Fiouck, eres un cabrón, pero te doy las gracias igual. Y encima te adoro. Como te dije hace unos días, hay que joderse.

    • Pero si en el post #990 avisé que tres repitirían, se ve que no me lees!!! Al final repitieron Bowie, The Cure y los Sex Pistols.
      En cuanto a las mujeres, podía haber repetido a Lizzy Mercier Descloux, por la canción The Long Goodbye, un día dije que la quería “escuchar” en mi entierro. Pero hoy no me muero, renazco!!
      Ya volveré, os avisaré!
      Y mil gracias por las últimas dos líneas. Besos mil.

      Ah, y no soy un cabrón eh?

  9. Ahora que termino el Blog no se que voy a hacer buscare otro blog…….. Y Enhorabuena terminaste el blog a veces crei que no lo lograrias, estoy por llorar y esta vez en serio no como la otra vez que te estaba vacilando XD, aunque nunca Reseñaste A TOM WAITS mi compositor favorito, nada decir FELICIDADES y que tengo una mezcla de tristeza pero alegria a las vez, ya lo dejo que esto es demasiado Cursi, un abrazo y Chao. 😉

  10. Primer día sin el tomate…
    ¿Qué tal un blog sobre las 100 canciones que jamás deberían haber existido? Rajar siempre es más fácil que describir, halagar o culturizar.
    Además, echaríamos unas risas y la polémica estaría garantizada.
    He propuesto 100 para no dar tanto trabajo, pero seguro que las 1000 las encontarías 😉

    • 100 dices? Voy a ver cuántas canciones tienen los Beatles… 🙂
      No, creo que voy a dejar la música de lado, aunque no descarto nada.
      Mi primer día de verdad sin el blog. Estoy raro, como que un poco idiota, pero cómo mola eso de no estar pensando en whot the fuck voy a poner. Esto no tiene precio 🙂

  11. Tomateeeeee, mira que no entender a Tom Waits… Podrías montar un blog de vinos, o venirte a la playa, jajajaja. No sufras y vete al Café Central a ver a Javier Ruibal esta semana, la que viene a Ray Gelato y la siguiente a Ben Sidran. Es lo que voy a hacer yo. Y en total no me va a costar ni la décima parte que la entrada de las momias en Dubai. 😉

  12. Ha sido un largo viaje, al que me gusta echar la vista atrás. Espero que te hayas recuperado y deseando seguirte en nuevas aventuras tomate.
    Se te extraña!

    • Hola! Pues sí que desapareciste!
      Más que largo fue bastante cretino. No lo echo de menos, esto de levantarse cada mañana con los deberes de nuevo por hacer durante todo este tiempo fue una locura. No me arrepiento, pero por nada en el mundo lo volvería a hacer.
      Y todavía no me he planteado volver al ruedo con algo más light. ¿Cómo vas tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s