Kings Of Leon – Because Of The Times

Producir el mejor garaje rock en Nashville, ciudad del country y del blues por excelencia, tiene su mérito. Hay que soportar las miradas negras y las muecas de desaprobación hasta en la sopa. Pero los hermanos Followill tuvieron un padre predicador, así que curtidos en la adversidad estaban.

La juventud de los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill, fue marcada por los viajes en las carreteras de todos los estados sureños, con un padre que iba predicando donde se le solicitaba. Carreteras polvorientas, calor de mil demonios, capirotes temibles, hogueras sospechosas, recuerdos para luego eh? Al fallecer el padre de la fratría, los retoños se establecen en Nashville a finales de los 90. Rápidamente montan un grupo de rock, en el que se integra un primo, Matthew, de apellido Followill cómo no. La banda utiliza los servicios de un “técnico de sonido”, un tal Christopher Followill. Otro primo. En los primeros conciertos, el reducido público son todos Followill, padres, abuelos, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, bichoznos, tíos, tíos abuelos, tíos segundos, tíos abuelos segundos, hermanos, medio hermanos, primos carnales, primos segundos, sobrinos, sobrinos nietos, sobrinos segundos, cónyuges, concubinos, suegros, padrastros, tíos políticos, cuñados, hermanastros, primos políticos, concuñados, consuegros, yernos, nueras e hijastros.  Following the Followill.

kings

Sus dos primeros álbums “Youth and Young Manhood” (2003) y “Aha Shake Heartbreak” (2004) les confieren cierta fama, U2 y The Strokes les eligen de teloneros para sus giras en EEUU, y el NME llega a tachar el primer trabajo como el mejor disco de debut de la década.

No obstante la consagración viene con el tercer álbum, “Because of the Times”. El sonido del grupo ha madurado pero sigue único, tanto con la voz de Caleb (Followill, os acordais?) como con las guitarras líricas y épicas del primo. El disco abre con los 8 minutos de “Knocked up”, formidable y energizante pieza que me pongo en bucle cuando quiero despertar.

Frank Sinatra – Strangers In The Night

Franck Sinatra, incansable cantante, actor, empresario, mafioso, marido, amante, amigo y… socialmente comprometido durante más de 65 años, una leyenda, un mito, el hombre de las 1.300 canciones, cincuenta películas, cuatro esposas y tantos ligues como un actor porno, un hombre tan popular a lo largo de todo el siglo XX que se le perdonaba todos sus excesos, mentiras y engaños.

Sigue leyendo

Roxy Music – Avalon

Bryan Ferry es un músico inglés, Commander of the British Empire -bobo, en sus siglas en español-, para quien parece ser que se ha acunado la palabra “dandy”, y en el origen de uno de los grupos de finales de los 70’s principios de los 80’s más influyente de la música pop -¿o será rock?, Roxy Music.

Primero lo intentó con una banda llamada The Banshees -nada que ver con la formación de Siouxie Sioux-, luego intentó integrar sin éxito el grupo de Robert Fripp, King Crimson, y finalmente lanzó Roxy Music, proyecto al que se unió desde el principio Brian Eno. Dos egos sobre dimensionados no podían durar mucho juntos, por lo que este último se marcha después del segundo álbum. Del sonido glam de los primeros años, se pasa a un estilo más “facilón”, pop, hasta bailable. Love is the Drug es el primer single que conoce cierto éxito en EEUU, en 1975. Sacado del álbum Siren, roza el género “disco” que empieza a hacer estragos en las radios y discotecas de medio planeta. La gira que sigue el estreno del LP marca la primera disolución del grupo.

Bryan Ferry lo intenta vagamente en solitario, incluso saca un disco llamado In your mind, pero el movimiento punk le tira a la cuneta. Por colmo, su novia de aquel entonces, la modelo Jerry Hall, a la que no le gustarán los loosers pero sí la sangre azul, le deja solo y se marcha con Mick Jagger, otro músico ennoblecido por la momia real.

avalon

En 1978, Roxy Music se vuelve a reunir, con los cuatro miembros de siempre –Bryan Ferry, Phil  Manzanera, Andy Mackay y Paul Thompson-, y saca en dos años Manifiesto y Flesh and Blood, respectivamente sexto y séptimo álbum del grupo, con los que vuelve a conocer el éxito tanto en Europa como en EEUU. Pero lo mejor está por venir.

En 1982, como culminación del proceso de suavización del sonido, Roxy Music, saca Avalon, un álbum de una rara elegancia, rozando la perfección cada pieza del disco. Algunas de ellas se han convertido desde entonces en iconos de los 80’s, como More tan this, Avalon, o la que es mi preferida, Take a chance with me con esa hermosa introducción. Se venderán millones de ejemplares de lo que será el último trabajo de estudio de Roxy Music.

Como anécdota, todos los álbumes del grupo llevan una mujer en la portada. Avalon no falla a la tradición, debajo del casco medieval y llevando un halcón en la mano derecha, está su propia mujer, Lucy Helmore.

 

 

Kid Creole & The Coconuts – Tropical Gangster

Thomas August Darnell Browder es un tipo alegre. Criado en el Bronx en los 50, fan del jazz y swing de las Big Bands, de las películas del Hollywood de los años 30 y 40, vistiendo elegante al estilo zoot suit, rodeado de sexy y carnosas chicas, monta una banda inspirada por todo ello y con una única máxima : bailad y disfrutad, que la vida es corta.

August Darnell, o Kid Creole, acompañado por su amigo puertorriqueño Coati Mundi, después de un primer intento fallido (Dr. Buzzard’s Original Savannah Band), encuentran el filón con el Kid Creole & The Coconuts band, un sonido propio mezclando ritmos caribeños, funk, pop y swing. La indumentaria zoot suit, las Coconuts, sección de cobres desmesurada, guitarras funk, percusiones de las islas, y el baile irresistible del Kid.

Kid

A principios de los 80’s la banda arrasa en Europa, sobre todo en UK y Francia, donde sus discos se venden como churros y los conciertos son sold out. Aunque no tanto en EEUU, donde el estilo Zoot Suit trae malos recuerdos. En plena segunda guerra mundial, los “chicanos” de Los Angeles, máximos representantes de esta moda (pantalón acampanado de cintura alta sostenido por tirantes de color, camisa con lazo negro, chaqueta larga como un abrigo y sombrero de borde amplio) fueron el blanco de la ira de los marines estacionados en el puerto californiano a raíz de una pelea tonta. Las llamadas Revueltas Zoot Suit (Zoot Suit Riots) durarán semanas y se cobraran la vida de 5 jovenes de origen mejicano, mientras que ningún asaltante blanco será molestado por la justicia, pero esa es otra historia (o la de siempre en EEUU).

En 1982, Kid y sus Coconuts sacan Tropical Gangster, su tercer álbum de estudio, el más emblemático de la banda. Venderá millones de copias, como LP o singles tras singles. “Stool Pigeon”, “I’m a Wonderful Thing Baby” y “Annie, I’m Not Your Dady”, iconos achispantes de una época dorada en la que el Kid nos hacía felices en cuatro minutos.

Isaac Hayes – Shaft (BSO)

Metro-Goldwyn-Mayer, 70’s, cine negro, Melvin Van Peebles, Blaxploitation, Gordon Parks, Shaft, Ernest Tidyman, John D. F. Black, Detective privado negro, Harlem, Times Square, Greenwich Village, taxicabs, mafia italiana, gangsters, uptown gangs, No Name Bar, John Shaft, Bumpy Jonas, Vic Androzzi, Bunky, Richard Roundtree, Moses Gunn,  Theme from Shaft, Soulsville, Do Your Thing, Isaac Hayes, Stax, Grammy Award, Academy Award for Best Original Song, Golden Globe Award for Best Original Song, Golden Globe Award for Best Original Score, Best Original Score Written for a Motion Picture, BAFTA Award for Best Film Music, Cashbox Top 100, Billboard’s Hot 100 number-one, óscar a la mejor banda sonora.

1971. “Sweet Sweetback’s Baadasssss Song”, la película de Melvin Van Peebles, con BSO de Earth Wind & Fire, abre un nuevo camino dentro de la industria cinematográfica americana, la Blaxploitation. Ya no sólo se cuenta con actores negros, sino que se narran sus vidas, sus historias, sus angustias, sus deseos, su cultura, y… su música. A los pocos meses del estreno de la película de Van Peebles, se estrena la de Gordon Parks, la historia de un detective privado negro, llamado John Shaft (Richard Roundtree).

shaft

Shaft… Theme from Shaft…. Unidas para los siglos de los siglos, en lo que queda como una de las mejores bandas sónoras jamás escrita, y como uno de los mejores disco de soul funk black music de todos los tiempos.

Y todo basado en un tremendo engaño. Isaac Hayes contó años más tarde que se comprometió a escribir la banda sonora a cambio del papel principal de John Shaft, papel que terminaría recayendo en Richard Roundtree. Una vez pasado el disgusto, Isaac Hayes se lanzó a componer su obra maestra, y el disco más vendido por el sello Stax Records.

Basta con escuchar Theme From Shaft, esa guitarra, ese bajo, esa trompeta, la batería, la voz de Hayes, los coros, por dios, es esto posible? Hallelujah!

Fiona Apple – When The Pawn

Si el talento bastara para estar en el altar, no hay duda de que Fiona Apple ocuparía un buen espacio en lo más alto, empujando al vacío algunos artistas que no le gustan (más o menos los mismos que a mi). Pero hay más criterios de admisión, y la Fiona no piensa cumplir con ninguno más.

Tiene mala leche, indudablemente. A los 11 años, declaró que quería matar a su hermana. Sus trastornos mentales la llevaron a una psicoterapia donde demostró grandes dotes de insociabilidad. Por colmo, la violaron con 12 años por el camino del colegio. Odia a casi todo el mundo (no es para menos), es vegana y miembro muy activa de la ONG PETA (Personas por el trato ético de los animales),  cada año se mete con el pavo nacional (día de acción de gracias en los EEUU), y en el 96 al recibir un premio en los MTV awards, hizo unas declaraciones en contra de la industria musical comercial y todavía a muchos «artistas» les pitan los oídos… Total, que se enerva con mucha facilidad.

Y cuando deja de repartir mamporros, hace música. De la buena. Se toma su tiempo para madurar los álbumes, sólo van cuatro en diecisiete años. Son discos necesariamente muy personales, sin compromiso, complejos, algo sombríos, donde su voz mitad Chryssie Hynde mitad Nina Simone, potente y profunda, resuena con fuerza, con mucha emoción.

fiona

«When The Pawn» sale en 1999. Realmente el título completo es este : When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He’ll Win the Whole Thing Fore He Enters the Ring There’s No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand, Then You’ll Know Where to Land and If You Fall It Won’t Matter, Cuz You Know That You’re Right.”. Con sus 90 palabras, ostentó durante años el record del álbum con el título más largo,  hasta que en 2007 los de Soulwax sacaron un LP con un título de 103. Es el segundo de su carrera, no se venderá tan bien como el primero (cerca de 3 millones de copias sólo en EEUU), el precio a pagar por meterse con el pavo. Pero es el mejor de los cuatro. Sublime.

Amy Winehouse – Back To Black

Diminuta, flaca, tatuada como un camionero, pintada como la mujer del camionero, un moño de antología, tenía ese magnetismo de los grandes, ese poder de atracción a la medida de su desamparo, esa extraña sensación de absoluta soledad cuando tenía al mundo rendido a su talento. Gozaba de una voz portentosa, en un cuerpo grácil, casi frágil. Toda la vida de Amy Winehouse se resume en contradicciones, polos opuestos, excesos autodestructivos, y todos los tormentos que suelen acompañar un absoluto desamor consigo mismo.

Resucitó un género, inventó un estilo, iluminó el mundo con 24 canciones, conmocionó con su voz ronca y melodías tristes. Dicen que nadie le ayudó, que el puto circo se alimentó con su lenta caída, esa prensa pestilente que le sobrevive, claro cómo no. Especulando sobre la fecha en la que nos iba a dejar, viéndole tambalearse alcoholizada en youtube. Escuchaban a Duffy y decían que era lo mismo. Miserables…

Amy Winehouse, la más grande del siglo XXI, la más rock’n’roll de las Soul Women… no se ha hecho la miel para la boca del asno.

amy

Back to Black, segundo álbum, aunque sea para escuchar una y otra vez a la canción del mismo nombre. Mi preferida.

We only said good-bye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to black