Sharon Jones, la nueva diva de la soul americana, las ha pasado canutas para estar donde está. Heroína muy a pesar suyo de una de estas historias con final feliz por los pelos. Cuarenta años que intenta hacerse un sitio en la industria musical, a base de música soul tendencia época dorada de la Motown. Y lo consigue in extremis después de superar hacer pocos meses un cáncer de las vías biliares. Una bonita lección de perseverancia y fe en sí mismo.
Archivo por meses: marzo 2014
Colin Newman – A-Z
Va a ser un gran domingo, indudablemente. Gris, feo, frio, lluvia. Encima con una hora menos de noche. Y por colmo, he perdido otra hora más volviéndome loco con el 2048. Anda que no tengo curro atrasado como para hacer el payaso intentando llegar a conseguir un 2048 en pantalla. Se me ocurre un montón de castigos vengadores para el sádico que me recomendó este juego para smartphone. ¿Adictivo este juego? Peor, cronófago. Calculan que ya se han perdido más de 500 años en partidas. Es de enfermo mental, va a arruinar la productividad de un país que no se merecía esto. Sin embargo lo reconozco, quiero mi 2048, pero me queda, me queda mucho, de momento me quedo en 512, cual Calimero aritmético cojo.
Idiotamedia Foundation – Listen To Ignorancia
Hace dos semanas, se me ocurrió publicar un post que llame “la música del conocimiento”, aprovechando mi donación anual a lo que siempre he considerado como la idea más hermosa de Internet, la Wikipedia. La Fundación Wikimedia, que no escatima en inventos y sorpresas, tiene una web que se llama “Listen To Wikipedia”, en la que ponen música a las entradas publicadas por los wikipedistas, las modificaciones y eliminaciones aportadas, según un complejo algoritmo de sonidos y colores. Si me lo propongo, puedo quedarme hipnotizado un largo momento por el espectáculo ofrecido. Música infinitamente más bonita y relajante que buena parte de la chill out que te sirven en verano en las terrazas.
Irene Díaz – I Love You Madly
¿Irene Díaz? ¿Fiouck publicando sobre una artista española? Ciencia-ficción! Pues sí, porque resulta que no es española, sino yankee, de Los Angeles. Pero quitando este pequeño fallo, por lo demás me cae fenomenal la chavala –veintiséis años-.
Aziza Mustapha Zadeh – Always
La de cosas que pasan en el mundo, desapercibidas muchas de ellas, a pesar de la trascendencia para los que las viven. Menos mal que Fiouck TV está aquí para relatártelas. Resulta que hace poco –cosa de dos meses-, Irán protestó oficialmente ante la UNESCO porque a este organismo le dio por incluir el Chogán de Azerbaiyán en la lista del patrimonio cultural inmaterial mundial. Claro, tú tan indignado como yo, verdad? ¿Cómo? Cómo han podido tropezar tanto con la historia del Chogán. En fin… Ah, que no sabes lo que es el chogán? Po vaya con la audiencia que tengo. El chogán es el antepasado del polo, aparecido en Persia en el signo VI a. C. –C por… Chopin? Cure?-. De ahí que los iraníes no estén nada contentos de que se sitúe en Azerbaiyán. Es que en esta ex república soviética –próxima en la lista expansionista de Putin?- es como el fútbol aquí. Sagrado. El deporte de los hombres. Las chicas, ellas, tocan el piano. Como Aziza Mustafa Zadeh.
The War On Drugs – Lost In The Dream
¿Cómo reconoces una obra maestra cuando llevas apenas tres minutos escuchándola? ¿Por qué sabes, cuando finaliza la primera canción, que un disco te va a acompañar el resto de tu vida, aunque no tengas ni para la luz del toca discos? La música no es ciencia, sólo una vieja receta de bruja desdentada y medio loca, que raras veces logra la justa proporción milagrosa de magia y emoción. La alquimia perfecta, la piedra filosofal que transmuta simples acordes en oro puro. Lost in the Dream, el tercer disco de The War on Drugs, es de estos discos elegidos para la gloria. Como no venda cien millones de ejemplares, es para desesperar.
Jean Louis Murat – Cheyenne Autumn
Suicidez-vous, Le Peuple Est Mort –Suicidense, El Pueblo Ha Muerto-. Esta canción de 1981, con tan llamativo título, no tuvo el éxito esperado por su compositor e intérprete, Jean Louis Murat. Encima desde entonces arrastra una mala fama, la de haber llevado una adolescente a tomarse el título al pie de la letra. Una canción marcada con el sello de la infamia, dicen. Según qué es la infamia. El voto del domingo en Francia sí me huele a infamia. Francia es un país enfermo, hace mucho que ha dejado de ser el motor de nada. Va a rastras, de lo peor. Destierro la canción, su título me parece tan apropiado.