Debussy – Clair de Lune

Hoy un poco de tranquilidad y serenidad. Fuera las guitarras y los vociferantes. Un poco de clásica facilona, piano elegante y suave, el de Debussy, en la pieza Clair de Lune.

Claude Debussy, pianista y compositor francés (1862 – 1918), fue un ligón empedernido. En una de sus últimas giras por Rusia, en 1913, mientras un cáncer le estaba devorando por dentro, se reencontró con su amor de juventud, Sonia Von Meck, hija de su mecenas de los primeros años, quien se había opuesto a cualquier relación de Debussy con su hija. Cuando ella le vio, le dijo: Cuánto hemos cambiado querido…, a lo que él contestó: Oh No, Madame, nosotros no, es el tiempo que ha cambiado. Pero esta vez sus trucos de seductor no le sirvieron para conquistar el corazón de la doncella, como otras muchas veces en el pasado. Falleció poco tiempo después.

Debussy

En menos de cuarenta años de carrera, Debussy se ha impuesto como un compositor moderno y vanguardista, que rehuía de todos los academismos. Un tiempo influenciado por Wagner, rápidamente desarrolló su propia visión de la composición y del piano. Renovador, anticonformista, impresionista, dejó un legado de obras hermosas, como Cair de Lune. En 1890, compuso la Suite Bergamasque, que toma su nombre de las máscaras de la Comedia del Arte, de Bérgamo en Italia. Las cuatro piezas que componen la Suite -Prélude, Menuet, Clair de Lune y Passepied- casi no se publican. Hubo que esperar quince años para que Claude Debussy aceptara su publicación, ya que no estaba conforme con el resultado, viéndolo como una obra imperfecta fruto de la juventud. De lejos la pieza más conocida, no sólo de la Suite sino de casi toda la obra de Debussy, Clair de Lune está inspirada en el poema del mismo nombre de Verlaine; de hecho ambos artistas se conocían muy bien. Son cinco minutos de piano interpretado pianísimo, de una gran elegancia e intensidad emocional. Es bello, simplemente eso, bello.

Desde entonces, la obra ha sido utilizada en múltiples películas, con más o menos genio. En 1983, Philipp Kaufman realiza Elegidos para la Gloria, que relata la epopeya espacial americana, con Dennis Quaid , Ed Harris, Scott Glenn y Sam Shepard. Una de mis películas preferidas, desde que se estrenó. En una escena de ella, los siete astronautas del programa Mercury son presentados al público en una gala muy a la americana. A Dennis Quaid, un periodista le pregunta Quién es para él el más grande de todos los pilotos. Durante un momento, se le ve dudando. Realmente está pensando en Chuck Yeager, legendario piloto de caza que fue el primero en superar la velocidad del sonido el 14 de octubre de 1947, y que en el momento de la entrevista a Dennis Quaid, está probando un nuevo caza sin autorización, en la base en la que ambos se conocieron. De fondo, en la gala, hay un espectáculo sumamente kitch, una bailarina desnuda moviéndose y tapándose detrás de plumas de avestruz blancas, al son de Clair de Lune. Al final, Dennis Quaid contesta que el mejor piloto es él, mientras Chuck Yeager estrella su avión, logrando salir milagrosamente de la explosión –después de subir hasta 108.000 pies de altura, record de la época-. El personaje de Chuck Yeager lo interpreta Sam Sheppard, enorme. Ays, lo que me gusta esta peli.

Escucha Clair de Lune, de Claude Debussy

7 pensamientos en “Debussy – Clair de Lune

  1. Pingback: Ryuichi Sakamoto – Forbidden Colours | Un día, un disco

  2. Pingback: Erik Satie – Gymnopédies | Un día, un disco.

  3. Pingback: Maurice Ravel – Bolero | Un día, un disco.

  4. Pingback: Hauschka – Abandonned City | Un día, un disco.

  5. Pingback: Post número 500 – Falta Poco | Un día, un disco.

  6. Pingback: Frederic Chopin – Nocturnos | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s