The Radio Dept. – I Don’t Like It Like This

Cuántas veces habré dicho en este blog cuánto me molesta la palabra indie, a sabiendas de que buena parte de la música que escucho, pasada y futura, forma parte de este genero tan abstracto, nebuloso, ese saco tan incómodo de llevar -casi peor que el de la Gran Farsa-, del que hasta los propios integrantes naturales muchas veces reniegan, defendiéndose de semejante despropósito con la famosa frase ensayada muchas veces delante del espejo del salón –después de que mami haya pasado el trapo-: “no nos metáis en ningún saco, somos únicos, es una tontería intentar encasillarnos”. Ya. Déjate tú de tonterías, piensa en tu mami que se quedó en Wham y Rick Astley.

The Radio Dept. fue más allá en su negativa a estar metido en el saco indie. Dijeron, wtf, si hacemos shoegazing. Ah ya, muy bien. Shoegazing. Del inglés shoe –zapato, gracias Fiouck-, y gaze –mirar fijamente a algo o alguien-, es decir mirar fijamente a sus zapatos. Esto ya lo sabíamos, aunque desconocíamos que existía una palabra para ello: el músico indie muchas veces se acojona al tocar en público y se mira los zapatos. Sobre todo el guitarrista y el bajo, en menor medida el cantante. Que el batería no puede, sino se mete su baqueta en el ojo. Bueno, esta es la versión irritada de Fiouck, pero hay otra, la del NME -New Musical Express, una de las biblias musicales rock UK- que dice que es propio de las bandas cuyas guitarras requieren mucho efecto, obligando al músico a utilizar pedales de todo tipo. De ahí su propensión a mirar para el suelo. Mff…

Total, que iba The Radio Dept tocando por ahí cuando Fiouck dio con una de sus canciones, y se quedó maravillado por ella. Una canción para mirar a las estrellas, con nombres como La Gran Zapatilla, Alpha Alpargatis o Beta Sandalis. Fue en la BSO de la película Marie-Antoinette, de Sofia Coppola, estrenada en 2006. No la he visto, y eso que me han hablado genialmente de ella. Pero sí tengo el CD de la BSO –lo compré, que conste-. Un lujo, un auténtico lujo, es más, un lujazo, con temas de New Order, The Cure, Siouxie and the Banshees, Gang of Four, Bow wow wow, Adam and the Ants, The Strokes, y mis queridos The Radio Dept. Vamos, si te fijas, todos los grupos mencionados han tenido ya su día en este blog.

cover_org_NEW.ai

The Radio Dept., contra todo pronóstico, es de Suecia. Y no son precisamente jovencitos, se formaron en 1995, con Johan Ducansson –voz-, Martin Larsson –guitarra-, y un montón de chicos con sson al final de sus apellidos. Ah, y una chica, Lisa Carslberg –bajo, probably the best Lisa in the world-. Iban para el olvido directo, cuando la Coppola, milagro, se fijó en ellos y decidió integrar tres temas del grupo a la banda sonora de su película, Marie-Antoinette, que relata de forma muy libre la vida de una Arquideiciusas –o como c… se diga, no van conmigo los de sangre azul, a estas alturas deberías saberlo-, la de Austria, futura momia de Francia.

En fin, The Radio Dept., indie a más no poder, pero con mucho talento. Escucha I Don’t Like It Like This, es muy, muy, bonita. Ligera, elegante, emocionante. Me encanta.

 

 

 

Escucha I don’t like it like this, de The Radio Dept.

 

Un pensamiento en “The Radio Dept. – I Don’t Like It Like This

  1. Pingback: Little Dragon – Ritual Union | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s