Little Dragon – Ritual Union

Suecia es un país imposible, sobre todo ahora, en pleno invierno. Es otro planeta, casi una singularidad, donde los referentes mil veces aplicados pierden su sentido. Imagina la escena, tú en la cama por la mañana. De repente se levanta el sol y tú abres un ojo, dos, la boca –bostezo-, te estiras, tiras los 37 kilos de sábanas, mantas y edredón, te levantas como un robot, apartas el reno, corres hacia el lavabo, coges tu cepillo y el dentífrico, le das a la muñeca como un poseso, de arriba abajo, delante detrás laterales, y justo cuando lo colocabas de nuevo en el vaso para hacerte con un sorbo de Listerine –no es publicidad, es sentido común-, el sol se vuelve a poner. Dos jodidos minutos y veintisiete segundos de luz de día. A alguien le entra la cosa?

A mi no. Claro que podría intentar estar menos tiempo cepillándome los dientes y disfrutar más del sol y de las chicas paseando, pero dudo que cambie mucho la cosa. Y puestos a pegarte un tiro –quién en su sano juicio va a aguantar semejante despropósito-, mejor dejarle un recuerdo fresco al forense. También le dejaré una nota en el bolsillo de mis vaqueros –es su deber comprobar cualquier indicio, no vayas a pensar que los forenses suecos son todos unos chorizos- en la que diré: “Gustafsonn, o Fredriksonn, o Hendricksson o como te llames, escucha el álbum Ritual Union, de Little Dragon, son de tu tierra y te pondrán el ánimo por las nubes”.

Little Dragon

Francamente no sé lo que le pasa a la Suecia musical. Si hacemos un pequeño análisis comparando el número de grupos buenos (muchos) con la población total (menos de diez millones de habitantes), muy probablemente termine Suecia en lo más alto del podio, delante de la todo poderosa y amada UK –a ver, cuando digo amada, me refiero a la Inglaterra rock’n’roll, no te vayas a imaginar cosas ¿eh?-. The Radio Dept, Those Dancing Days, Mando Diao, The Hellacopters, The Hives, I’m From Barcelona, Peter Bjorn and John, The Knife, Fever Ray, Lykke Li y bastantes más.

En esta lista cabe perfectamente Little Dragon, combo electrónico pop liderado por la cantante sueca japonesa Yukimi Nagano. El álbum Ritual Union, tercero del grupo, no tuvo apenas salida en España. Una pena teniendo en cuenta la calidad y la emoción desprendida por el disco. Lo que más llama la atención cuando lo escuchas, es la elegancia de los arreglos. Pop groove jazzy electro. No son los primeros en hacer este tipo de mezclas. Ni los últimos, pero están poniendo el listón muy alto. Tienen mucha clase en los ritmos y mucha elegancia en las melodías. Down Tempo de lujo, electro soul, beats lounge, reminiscencias new wave, Little Dragon produce una música que me pone el alma ligero e invita a bailar suavemente.

 

 

Escucha algunos de los mejores temas de Ritual Union, de Little Dragon

4 pensamientos en “Little Dragon – Ritual Union

  1. Pingback: Jeremy Irons & The Ratgang Malibus – Spirit Knife | Un día, un disco.

  2. Pingback: We Were Evergreen – Towards | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s