Gershon Kingsley – Pop Corn

Es Pop Corn la canción más pesada y odiada de la historia de la música popular? O todo lo contrario, es Pop Corn el tema más vanguardista que se recuerde? Hoy, en nuestra serie “Fiouck y las preguntas esenciales de la vida”, abordemos el singular engendro Pop Corn, publicado en 1969, uno de los primeros éxitos de la música electrónica. Bueno, con permiso del tema Messe pour le Temps Présent, creado dos años antes por Pierre Henry.

Antes de colgarle el sambenito a la canción, conviene ponerla en su contexto. En 1969, la música puramente electrónica es cosa de musicólogos conceptualistas con formación académica, más que de músicos como yo entiendo la palabra –es decir gente con alma, no tanto con cerebro-. Suelen ser obras movidas por un afán de investigación sonora y acústica, no el de vender discos. Noble misión, muy loable. Y si encima le llega al gran público, permite conseguir fondos públicos para seguir concibiendo; más o menos lo que le pasó a Pierre Henry con el Psyche Rock ya mencionado más arriba.

Gershon Kingsley se inscribe en esta corriente que intentó democratizar la música electrónica. Nacido en 1922 en Alemania, aunque residente en los US, fue uno de los pioneros del Sintetizador Moog, de la casa R.A. Moog, a la que le deben buena parte de su fortuna una mayoría de los reyes del mambo de hoy. Creó el First Moog Quartet, en colaboración con un músico francés llamado Jean Jacques Perrey. Perrey tocaba el acordeón y estudiaba medicina cuando por su camino se cruzó con otro francés, George Jenny, inventor del Ondioline, un instrumento tan tan tan adelantado a su tiempo –hablamos de 1941-, precursor de los sintetizadores, que no tiene ni wiki en español ni traducción al castellano, por lo que paso de explicarte a qué se parece. Es que no soy capaz! Para resumir, este instrumento lograba sacar sonidos nunca antes escuchados en el planeta Tierra. Total, me pierdo, Perrey luego conoce a Kingsley en los US en 1964, y ambos forman un dúo de música electrónica con la sabia intención de acercar este nuevo estilo al gran público.

pop corn

Pero como dúo no lo lograron, a pesar del cable echado por Disney quien, en 1972, incorporó la obra llamada Baroque Hoedown, de 1967, a uno de sus espectáculos nocturnos por las calles de sus parques temáticos. Gershon Kingsley solito sí lo consiguió. En 1969, un día que estaba el artista en su casa escuchando su máquina de hacer pop corn, se le hizo la luz. Pasó el día entero prácticamente atado a su sintetizador Moog intentando resucitar el sonido de la máquina, hasta conseguir un sonido particular, que posteriormente adornó con otros sonidos facilones. Se publicó 87 días después en el álbum Music To Moog By. Se convirtió instantáneamente en un éxito, aunque se remató con las versiones publicadas tres años después por otros –como mínimo- dos combos: Hot Butter y Tre Pop Corn Maker.

Hoy es posiblemente el tema más versionado y sampleado de la historia. Lo escuchas por casualidad –no me puedo creer que haya gente para enchufarlo a conciencia- y te entran ganas de pegarle un tiro al aparato. Pero luego recapacitas y dices: coño, Kingsley, fuiste un puto genio. Con perdón.

 

 

 

6 pensamientos en “Gershon Kingsley – Pop Corn

    • Yaaaaaaa, lo sé, sí que es duro, no obstante -y no “nonostante” como he visto más de una vez por ahí, que es italiano, coño- la historia merecía la pena, a que sí, mémère?

  1. Pingback: Jean Jacques Perrey – Moog Indigo | Un día, un disco.

    • Perdón, en el enlace hay 2 canciones, de música ligera es la segunda, empieza sobre el minuto 7:11 , por si te quieres saltar la primera….

      • Bueno la primera no pesa mucho más, ¿eh? No, no puedo con ninguna de las dos. Pero tú sigue proponiendo vale? Necesito sugerencias de vez en cuando, para seguir alimentando esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s