Gang Of Four – Damaged Goods

Domingo 28 de julio de 2013. Hoy no pasaremos de 27 grados, Madrid time, dice el Maldonado. Bendita pausa. Sabanas al poder. Así que hoy, a entrar en calor antes de que vayas a escuchar la palabra de Elvis dios, para ello nada mejor que uno de los grupos más relevantes y energizantes de finales de los 70’s, Gang Of Four.

No son los más conocidos, y eso que su álbum de debut, Entertainment, es uno de estos iconos de oro del rock. En 2003, Rolling Stones lo situó en el #490 de la lista de los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos –en una actualización de 2012, el disco avanzó hasta el puesto #483-. Ojo con menospreciar eso del nº 490, figurar en esta lista está reservado a muy pocos grupos, a comparar con el total de los álbumes publicados en algo más de 60 años. Cuántos han sido? Sumamente difícil estimarlo, posiblemente entre 300 y 500 mil. Así que estar en la Fucking Golden VIP List de RS es como formar parte del 1 por 1.000 elegido para la gloria. Chapeau para los 500, por mucho que mi propia lista diferiría bastante. Pero me complace pensar que ni la Gaga ni el D. Jeta llegarán a entrar nunca, ni en la mía, ni en la de RS.

Gang Of Four es de Leeds. Ni Liverpool, ni Manchester, ni Londres, sino Leeds. En Leeds, en julio, la temperatura media no llega a 20 grados,  no me hago a la idea. La industria textil, especialmente la de las sabanas, será próspera, digo yo. Leeds es un ciudad tipo Zaragoza en cuanto a tamaño y fútbol, no destaca ni por una cosa ni por otra. Pero en cuanto a música, it is the milk: Gang of Four claro, pero también Soft Cell, Kaiser Chiefs, Wedding Present, Sisters of Mercy, Corinne Bailey Rae, etc. Zaragoza tiene a Heroes del Silencio y Amaral. Que cada cual opine.

En 1977, John King y Andy Gill forman el núcleo inicial de la banda, siendo ambos estudiantes y seguidores de las ideas marxistas de la escuela de Frankfurt. El nombre Gang Of Four viene del nombre la Banda de los Cuatro, dado a cuatro alto dirigentes del partido comunista chino, expulsados del mismo después de la muerte de Mao, por ser reconocidos culpables de los crímenes cometidos durante la revolución cultural. Fue una banda políticamente muy comprometida. Claro que hoy, esto prácticamente ya no existe, hay tanta libertad para decir lo que te apetezca que ya nadie se molesta en ser molesto, “a ver si voy a fastidiar la venta de los 27 discos que pensaba vender”. Quitando los quince que iba a comprar tu madre, eso sí.

Gang of 4

En junio 1978, el grupo publica Damaged Goods, que se convertirá luego en el título emblemático del álbum Entertainment, publicado el año siguiente. Enseguida recibe las mejores criticas de buena parte de los medios especializados. John Peel lo mete en su cajón de los favoritos, y les invita a dos sesiones en las que su actuación live les confiere inmediatamente una fama internacional, mientras que del rodaje de Top of the Pops de la BBC, prefieren salir pitando antes que aceptar cambiar parte de la letra de la canción At Home He’s a Tourist. El álbum, aunque con sonido propio, es como una formidable mezcla de los mejores grupos de la época, The Clash, The Cure, Public Image Limited, Devo, dándole cada fuente al disco una tremenda energía. AllMusic le dio un 5 de 5, Pitchfork un 9.5 de 10.0, Spin un 10 de 10. Wow, esto es rock, el resto son tonterías.

Sube el volumen, escucha y baila, luego zumito y a misa.

 

 

Escucha Damaged Goods, de Gang Of Four

5 pensamientos en “Gang Of Four – Damaged Goods

  1. Pingback: The Radio Dept. – I Don’t Like It Like This | Un día, un disco

  2. Pingback: Líneas Albies – Taxidermista | Un día, un disco

  3. Pingback: Juventud Juché – Quemadero | Un día, un disco.

  4. Pingback: Liars – Mess | Un día, un disco.

  5. Pingback: The Cigarettes – Will Damage Your Health | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s