Jad Wio + Charles De Goal

Ayer me hicieron un regalo increíble, tan emocionante que me dejó hecho trizas. Uno como nunca me habían hecho, sin saber que sólo me toca dentro de una semanita incrementar el contador. Por una carambola de estas propias de internet, el otro día contactó conmigo gente con la que estuve trabajando en la segunda mitad de los 80’s, hace 28 años. Y menuda sorpresa mayúscula me tenían preparada. Veintiocho, cómo vuela el tiempo, porca miseria.

De 86 a 88, estuve trabajando en la emisora local de una radio nacional, que pertenecía a un grupo muy metido en el cine. Funcionaba sin DJs ni locutores, un Apple II se encargaba de encadenar canciones y reportajes o entrevistas pre-grabadas en grandes cintas magnéticas y que una docena de Revox escupía sin rechistar. Hoy son todas piezas que sólo se ven en ebay, vendidas por coleccionistas nostálgicos.

La poca producción local consistía en cuñas publicitarias y auto promociones para invitar a los oyentes a estrenos en los cines de la ciudad y a otras fiestas etílicas. Las grabábamos en un estudio instalado en la undécima planta de una torre, con vistas espectaculares a la ciudad de Rennes. ¿Cuántas copas nos habremos bebido, serenamente sentados en la terraza, disfrutando de bonitas puestas de sol –bueno, cuando hacía sol, que en la Bretaña no es lo más usual-?

Cuando dejé esta antena para subirme a trabajar en la matriz en Paris en el año 88, la secretaria, inglesa, hizo a escondidas un recopilatorio a partir de cientos de metros de cinta, en los que se habían ido guardando infinidad de tomas falsas en las grabaciones de los anuncios. Y guardó aquel tesoro durante todo este tiempo. No sé cómo hizo para digitalizarlas, pero ayer me mandó una veintena de ficheros audio por mail.

Y me escucho, una y otra vez y el corazón en un puño, equivocándome en los textos, provocando cada tropiezo enormes carcajadas acompañadas por cantidad de tacos, cada cual más divertido. De la mayoría ni me acordaba, pero en algunas de ellas, me veo perfectamente, con los cascos puestos delante del micrófono, con puré en la boca, resbalando con palabras trampa y riéndome, riéndome… Buf, qué emoción. Pues sí, alguna lagrimilla sí que cayó, qué se le va a hacer.

Jad Wio - Contact

En uno de los ficheros, me oigo anunciando un doble concierto de rock e invitando a la audiencia a participar en un concurso para ganar entradas. Sí, era una época en la que la industria musical ganaba tanta pasta que no paraba de regalar discos y localidades; de hecho parte de mi colección de vinilos procede de la magnanimidad propia de una gente que no tenía que contar ni preocuparse. Los dos grupos en cuestión eran Jad Wio y Charles de Goal, dos bandas francesas que abanderaban el esfuerzo inútil del rock galo para hacerles saber a los ingleses que “nosotros también podemos hacer post punk electro gótico new wave”.

En su día me gustaban, porque eran diferentes. Hoy re-escucho algunas de sus canciones y se ve que no pasaron el corte. Cuesta rehacerse con este sonido, entre minimalista y estridente, marcial y melódico. La mejor sin duda, Ophélie, de Jad Wio, con una letra que hoy les valdría un tremendo rapapolvo de más de una institución “moral”, por contar la relación zoófila de una chica haciéndole una felación a un mulo. Ya ya, sé que es domingo, yo te lo cuento sólo para que recuerdes que hubo una época en la que se podía escribir y cantar lo que te apetecía sin desatar la ira de los biempensantes y las redes socialmente idiotas.

Hala, no subas demasiado el volumen, que tus niños podrían llamar a la policía. Luego ya sabes, zumito y a misa, a lomos de mulo.

 

 

 

2 pensamientos en “Jad Wio + Charles De Goal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s