Jessica 93 – Rise

Esto de limitar la longitud de los posts, dadas las fechas que son, igual no es ninguna tontería. En plena época de opulencia –léase calorías y grados de alcohol-, lo lógico es que el tiempo libre disponible para escribir aquí vaya a ser inversamente proporcional a la atención que se le preste. Cero patato, justo lo contrario. Un fan de Papa Noel siempre dará con el regalo perfecto, aunque sea de camino al chino de noche para rehacer el stock de bolsas de patatas… un crack; mientras que el resto de mortales se volverá maestro de la procrastinación, convencido de que el 24.12 el Todo a 100 abre hasta las 21h, y teniendo que reducir a su mínima expresión la franja reservada al blog para ir en busca de los regalos.

Menos mal que aquí no importe tanto la cantidad como la calidad. Te lo digo yo, undia-undisco.net es el pata negra de los blogs de la música –no sé por qué siempre te ríes cuando menos indicado es-. A veces, cuando el jabugo apunta a un cuatro estrellas Michelin, con muy poca cantidad alcanzas el nirvana, tocas el cielo con el dedo y haces más cosas, pero ya cada uno con sus intimidades. Yaaaa y qué pasa, por qué no voy a poder hablar de lugares con cuatro estrellas Michelin cuando la prensa de este país se ha inventado los hoteles de siete estrellas. Mff…

Jessica 93. Este grupo es al rock new wave gótico revival lo que Arturo Sánchez al cochino ibérico puro bellota. Algo que recuerdas haber escuchado / comido una vez hace mucho mucho mucho, y que de repente te vuelve a invadir los oídos / el paladar, forzándote a cerrar los ojos para que no te vean llorar de felicidad.

jessica93 rise

Jessica 93 no es grupo de medios de audiencia masiva –si es que los haya todavía-, ni es afin a grandes entrevistas con preguntas que ya sabemos son bastante tontas o simplemente sobran. Primero porque Jessica 93 –alias Geoffroy Laporte– no es un grupo, sino sólo un músico. Segundo porque hasta no hace tanto, la música que escuchaba estaba a años luz de la música que ahora adora y toca.

No es fácil pasar del rap más extremista hasta el post punk cold wave más radical. El Geoffroy en cuestión no llega a treinta años, con lo cual los grupos que te vienen en mente cuando escuchas su segundo álbum, en su mayoría ya se habían extinguido antes de que naciera el mocoso del nueve tres. ¿Qué le pasó?

Yo qué sé. Bueno sí lo sé ya que lo cuenta. Se estaba hartando del rap, estaba dispuesto a escuchar otras músicas pero sin saber cuáles. Un día le prestaron un cassette de Nirvana grabado sin respetar el orden de las canciones de Nevermind, por lo que al enchufarlo, escuchó primero In Boom, y para él fue algo así como ver la luz.

A partir de ahí dejó el rap y abrazó –bienvenido- la causa del rock. En 2013, este francés con pinta extraída de mil estilos musicales, sacó un primer álbum, Who Cares, muy bien recibido por la crítica gala. El músico dice con mucho orgullo que de las 2.500 ventas alcanzadas, 1.000 fueron en formato vinilo. Claro que sobre el papel 2.500 pueden parecer poco, pero entre que los números ya no son los de antaño y que si no tienes el apoyo de nadie ni nada, pues es mucho. Para comparar, si es que se pueden comparar ambos números, este miércoles en este blog, se leyeron por primera vez en un solo día algo más de 1.000 entradas. Te parecerá una ridiculez, a mi me suena a gloria.

En octubre de 2014, apenas un año después del primero, Jessica 93 publicó su segundo trabajo, Rise. Yo ya no me atrevo a decir nada, sé que por aquí no gustan mucho los años 80, en cuanto a rock post punk gótico cold wave se refiere. Pero si a ti te gusta, si The Cure mecieron tus noches de adolescente idiota, y The Essence, Siouxsie, con algo de Joy Division, entonces corre hasta la tienda de discos –ya, se me olvidó que ya no hace falta correr hasta ella, con entrar en Amazon basta-, y hazte con Rise, es un enorme disco. Mala suerte, sólo he podido subir dos canciones. Pero Asylum vale por diez.

 

 

 

 

4 pensamientos en “Jessica 93 – Rise

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s