The Pogues – Rum, Sodomy, and The Lash

Shane MacGowan es irlandés y le da a la bebida como nadie. Pleonasmo. Shane MacGowan es irlandés y es más feo que un pecado. Pleonasmo. Juas, este me ha gustado, Fiouck, you are the milk. Es que tengo a los irlandeses enfilados, por unos motivos que no vienen a cuenta, y soltar puyas anti Dublin me ayuda a recuperar algo de autoestima. Sólo me merece respeto una parte de la población, concretamente la que tiene cierta idea de la música. Como The Pogues.

[Aprovecho la ocasión para quejarme de otro irlandés: el próximo 24 de octubre, toca en Madrid James Vincent McMorrow, un artista que descubrí a principios de año –aquí puedes leer el post que le dediqué y escuchar algunas de sus hermosas canciones-, cuyo álbum Post Tropical iluminó el mes de febrero. Será una maravilla, pero pagar 26 euros para ir a verle me parece fuera de lugar. Me estoy planteando renunciar y me fastidia sobremanera.]

Shane MacGowan fue líder de The Pogues durante más de diez años, una banda que fue sin duda la más punk de todas las celtas. Un aparente despropósito de energúmenos depravados, cuando en realidad The Pogues ofreció una sana interpretación poética y alegre de la música tradicional irlandesa. Utilizaron todos los instrumentos locales a su alcance, tin wistle, banjo, mandolina y acordeón, sacándoles una energía más propia de los grupos punk de la época.

Rum Sodomy and the Lash

Es que Shane MacGowan, nacido en Londres de padres irlandeses como John Lydon, cayó en la música punk desde joven, cual Obelix con un No Future grabado en el menhir. Se hizo seguidor empedernido de The Sex Pistols y The Clash cuando todavía era adolescente, más o menos la época en la que también cayó en el alcohol y empezó a lucir una higiene corporal digamos que dudosa. Se hizo famoso, bastante a su pesar, en un concierto del grupo de Joe Strummer, en el que trató de darle un beso a Kate Korus, ex miembro de The Slits. A ella no le gustó nada la idea, le arrancó a mordiscos el lóbulo de la oreja derecha. Un fotógrafo musical fotografió justo el momento en que el futuro cantante de The Pogues tenía la cara ensangrentada, y lo publicó a todo colores al día siguiente con el titular: “Canibalismo en un concierto de The Clash”. Rock’n’roll.

A principios de los 80’s, en paralelo al fanzine Bondage que acababa de crear, montó su propia banda, The Nipple Erectors, algo así como Los Erectores de Pezones, muy en la línea de la música de sus primeros maestros. En 1982 reunió a sus amigos de juerga –James Furnley, acordeón, Spider Stacy, flauta, Jeremy Finer, banjo, Cait O’Riordan, bajo y Andrew Ranken, batería- y creó Pogue Mahone. El primer nombre de la banda era una transcripción al inglés de la expresión celta Póg mo thóin, literalmente Bésame el culo. Cuando vieron que las radios de Dublin se negaban a programar un grupo con ese nombre, lo redujeron a The Pogues.

Después de un primer disco en 1984, Red Roses For Me, sacaron Rum, Sodomy and The Lash, álbum considerado como el mejor del grupo. Producido por Elvis Costello –que aprovechó la ocasión para casarse con la bajista Cait O’Riordan-, el disco contenía la canción que les hizo famoso en toda Europa, Dirty Old Town. Llegó a subir hasta el #13 de las listas británicas y hoy figura en el #445 de la lista de los 500 álbumes más importantes de la música popular, elaborada por la revista Rolling Stones. El nombre del disco, que se puede traducir por “Ron, sodomía y látigo”, no es una frase de Winston Churchill como se cree erróneamente, sino simplemente la mejor forma de resumir la vida a bordo de la flota de su majestad la momia real. Con este disco, Shane MacGowan se afianzó como uno de los grandes escritores contemporáneos del país, con unas canciones agridulces preciosas. Hoy es uno de los músicos más respetados, sobre todo desde que lleva ropa limpia.

Te dejo con Dirty Old Town y otras cuatro canciones que, aunque no son de aquel disco, me encantan.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s