Captain Sensible – Wot

¡Si Madrid ya está vacío! A mediodía subí la Gran Vía, aquello se parecía al Uno de Enero pasado, a las 9 de mañana, sin el zigzagueo y la música a tope saliendo del Seat León de al lado. Deduzco que estáis todos en la playa. Eso de “Este año vamos a visitar todos estos bonitos rincones de España que no conocemos”, lo pronunciaste un día de febrero con dos gramos, y pasaste los tres meses siguientes cruzando los dedos para que nadie se acordara. ¿Qué pasa, hay ganas de seguir con el Ken Follet empezado hace tres veranos?

Y yo aquí, luchando contra un bostezo persistente. Además llevo todo el día tarareando una canción que llevo meses queriendo poner en el blog, pero no hay forma de localizarla. La puedo canturrear, nada más. Hasta me instalé SoundHound, una especie de Shazam que se supone reconoce un tema tarareándolo delante del micrófono. Ya.  A mi me devuelve canciones que prefiero no mencionar, y me recuerda que canto como un grillo. Ni siquiera tengo un trozo de frase para buscarla en google, sólo sé que la cantaba una chica, en inglés, con voz muy cálida aunque alta, sería del 84 u 85, y creo que empezaba con una voz en off típica de aeropuerto. No llegó a ser un mega hit, pero sí tuvo su gracia. A las radios les encantaba ponerla. A quien me la encuentre, le invito a un Gin Tonic –con la ginebra que quiera-. Cuento mucho con la retaguardia del blog, gente joven como yo, Mémère o PeepJordan por ejemplo.

Mientras tanto, vayamos un poco más para atrás, hasta el año 82, con otro hit de estos veraniegos. Te advierto que habiendo entrado en el periodo vacacional, no esperes mucha profundidad aquí. Wot, ¿te acuerdas? Un tal Captain Sensible. Divertido y muy muy light. Y eso que alrededor de la canción hay chicha.

wot

Empezando por el Captain ese. No era precisamente un desconocido. Y eso que renunció a los principios –supongo- que defendía como integrante de The Damned, una de las más importantes bandas punk al que sólo The Sex Pistols y Clash hacían sombra allá por el 77. ¿Cómo salta uno del No Future al radio pop alegre? Es un misterio. En el proceso sólo mantuvo el gorro rojo y las gafas negras redondas que lleva luciendo desde que nació parece ser. En 1978 se lanzó en solitario, versionando el Jet Boy Jet Girl de Elton Motello, que a su vez era una versión de Ça Plane Pour Moi, de Plastic Bertrand. Luego se lo tomó con calma, hubo que esperar el año 1981 para verle publicar un EP del que se sabe poco. Y en 1982 despegó una primera vez con Happy Talk, una canción improbable que sólo funcionó en UK.

Siguiendo con Wot, uno de los grandes hits de 1982. No tengo números para España, pero sólo en Francia rozó el millón de copias vendidas. Say Captain, Say Wot, basado en una línea de bajo robada de la canción Good Times, de Chic, compuesta por Nile Rodgers. Te sonará más si te digo Rapers Delight, de Sugarhill Gang. Pero el original es de Chic, y el Nile Rodgers en cuestión amenazó al sello de Sugarhill de llevarlo a juicio si no le compensaban con una cantidad que no ha trascendido -estamos entre gentlemen-, pero con diez millones de discos vendidos de Rappers Delight, seguro que un buen puñado de dólares.

Y terminando con Tony Mansfield, el productor de la canción. Este buen hombre fue productor y compositor de la banda New Musik, un combo synthpop de 79 a 82, que si bien nunca llegó a las cimas, sí dejó algunos buenos recuerdos como Warp o World of Water. Después de este grupo, se dedicó exclusivamente a la producción de artistas. Le ayudó en ello el éxito de Wot, sin duda alguna, aunque luego se hizo más rico famoso aún produciendo discos de A-Ha, B-52’s, Mike Oldfield, Aztec Camera. En España también dejó su huella, le debemos el disco XXX de Miguel Bosé y Puntos Cardinales, de Ana Torroja. ¿Por qué no se quedó en UK, eh?

 

 

 

6 pensamientos en “Captain Sensible – Wot

  1. Mi querido Fiouck, lo de gente joven me va derechito al corazón. En cuanto a la canción de la voz en off, si no me das un poquito más, temo mucho no poder ayudarte. Llámame y canturrea a ver. Por una vez ha salido el sol en Bretaña, no lo vayas a estropear… Además, en el 84 no había nacido todavía, pero por un gin tonic lo doy todo.

    • Calimera!
      Vale, esperaré a que regreses por nuestras tierras áridas para tararearla debajo de tu ventana, con mi mandolina eléctrica, a la luz de la luna.

  2. Pingback: Rah Band – Clouds Across The Moon | Un día, un disco.

  3. Pingback: The Ruts – The Crack | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s