Muuuuuucho antes de la era Amy Winehouse, hubo un grupo new wave cuyos miembros femeninos se caracterizaban por unos descomunales moños. A su lado Marge Simpson se parecería a una skinhead. Dicen que se inspiraban en la nariz de los aviones de guerra B52. Menos mal que el Concorde no volaba a EEUU en esa época, menuda pinta.
New York, 1978. Sube al escenario del CBGB, sala de conciertos del rock’n’roll negro y desesperado (Lou Reed, Iggy Pop, Joy Division, Ramones, Television, Suicide, Cramps y un largo etcétera de bandas atormentadas), una pandilla de amigos alegres, The B-52’s, coloridos, frenéticos, kitch a más no poder, con ganas de pasarlo bien, bailar y saltar al son de su música surf new wave. Su canción “Rock Lobster” es la única que el público enterado se conoce, en esa época no deja de ser un éxito underground.
Aquella noche The B-52’s se hace con la bandera New Wave, aire fresco en el antro. Todo el mundo se fija en ellos, el sonido es nuevo, despreocupado, letra sosa o loca, según. Vuelan a Inglaterra para tocar en Londres, para ver si cuaja también en lo que todavía es el templo del rock. Triunfo total. Están en boca de todos.
Un primer álbum sigue, homónimo. Rock Lobster, Planet Clair (culta total), 52 girls, Dance this Mess Around, Lava… Será platino en muchos países, alcanzando el puesto nº 152 en la lista de los 500 álbumes de todos los tiempos establecida por la revista Rolling Stone. Incontestablemente uno de los discos de mi juventud. La última vez que les vi en concierto, me costó en la Riviera de Madrid 52 euros. Por dios chicas, haber buscado inspiración para los moños en el F16!
Poco antes de morir, John Lennon (vaaaaale pongo mayúsculas) declaró que este álbum de debut de The B-52’s era su álbum favorito. Para una vez que decía algo sensato!
Escuchar el álbum integro de The B-52’s.
Peter Gunn!!!
PD: No podía faltar la pullita a John eh ? 😛
Pingback: The Motels – Careful | Un día, un disco
Pingback: Kaiser Chiefs – Ruby | Un día, un disco
Pingback: Líneas Albies – Taxidermista | Un día, un disco
Pingback: Comateens – Comateens | Un día, un disco
Pingback: La Femme – Psycho Tropical Berlin | Un día, un disco
Pingback: Tom Tom Club – Tom Tom Club | Un día, un disco
Pingback: Captain Sensible – Wot | Un día, un disco.
Pingback: Mungo Jerry – In The Summertime | Un día, un disco.
Pingback: Lene Lovich – Bird Song | Un día, un disco.
Siempre me ha parecido que The Sugarcubes tenían su inspiración en los B-52’s, al menos en Fred Schneider.
Podria ser, ahora que lo dices. A mi me parece que sugarcubes era mucho mejor que la Björk, más divertido y original