Peter Murphy – Hang Up

Normalmente me gusta empezar la semana con algo suavecito, tipo soul, jazz o pop ligero. Pero hoy va a ser que no, hoy toca ponerse las botas –me refiero a las viejas Doc Martens con el cuero machacado-. Démosle la bienvenida a un salvado de milagro y a un resucitado del rock, Peter Murphy, el padrino del gótico que vuelve con fuerzas renovadas –sospechosas, dado el camino recorrido-. El dos de junio se publica su décimo álbum en solitario, Lion, pero Fiouck está al acecho –para lo bueno y para lo malo-, así que te propongo escuchar ya el single Hang Up, no apto para nenas.

¿Cómo que quién c… es Peter Murphy? Ays, de veras… Bauhaus te sonará más ¿verdad? 1978, Londres, apenas se dejan de escuchar a lo lejos los últimos acordes de los Sex Pistols, que ya se están cociendo nuevos estilos, más musicales y menos brutos, aunque igual de desesperados en el fondo. Al rock gótico es fácil reconocerlo: guitarras no muy pesadas, bajo omnipresente, mucho eco y un cantante con voz de barítono declamando su malestar existencialista. Se puede debatir quién hace de huevo y de gallina una vez más, pero Bauhaus figura como los padrinos del movimiento, gracias a su canción Bela Lugosi’s Dead, publicada en 1979. Daniel Ash y Peter Murphy, pieza doble esencial en esta época de pocos años. Cuando se separan en 1983, dejan cuatro álbumes para estudiar, fuente de inspiración para numerosos grupos de rock industrial y rock indie esparcidos en más de tres décadas.

En 1984, Peter Murphy, que no goza de buena salud –sale de una neumonía-, monta Dalis Car, con Mick Carn, ex bajista de Japan. El nombre de la banda procede de una canción del disco Trout Mask Replica, de Captain Beefheart. Sólo van a publicar un álbum, The Walking Hour, que no funciona nada. Tan sólo emerge el single The Judgement is the Mirror –que forma parte de mi juventud-, pero la experiencia no prospera y se separan al rato. De todos modos, qué esperar de un dúo que participó en la grabación en estudio por separado, enviándose cassettes mutuamente para que cada uno pudiera seguir con su parte. Ays estas divas…

Hang up

A partir de ahí, Peter Murphy se lanza en solitario, paseando su cuerpo demacrado –cómo un tipo tan descarnado logra fabricar una voz tan grave sigue siendo un misterio- por salas cada vez más pequeñas. Porque, que me perdonen los fans incondicionales, la aventura no resulta nada convincente; poco a poco cae en el olvido, a pesar de lo longevo de su carrera. Tan sólo en 1990 consigue desempolvar su nombre con el tema Cuts You Up, single del disco Deep, el tercero de su discografía. Rock facilón que poco tiene que ver con sus orígenes.

Pero ahora parece resurgir de sus cenizas.  Producido por el ex Killing Joke, Martin Glover, Lion se avecina grande, habrá que verlo. De momento ahí tenemos a Hang Up, de nuevo algo alejado del gótico post punk de sus inicios, pero muy rock, bastante rabioso y épico. Me encanta.

[También te dejo con dos curiosidades, una versión de Purple Rain de Prince, bootleg muy raro con audio lamentablemente penoso, y otra de Stay, de David Bowie.]

 

 

 

2 pensamientos en “Peter Murphy – Hang Up

  1. Pingback: The Jazz Butcher – The Best Way | Un día, un disco.

  2. Pingback: Vinila Von Bismark – Krakovia | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s