The The – Soul Mining

1983, irrumpe en la escena musical un tipo con melena rubia ochentera vergonzosa y un disco luminoso inversamente proporcional a la pinta cutre de su autor.

220px-The_The_-_Soul_Mining_CD_album_cover

Matt Johson es el rubio, Soul Minging es el álbum. Raros son los discos brillantes desde el segundo 1 hasta el último suspiro. 7 canciones para la posteridad, un pop rock alternativo -bendita época en la que todavía no se había acunado la palabra indie- que no duda en mezclar y orquestar con un talento asombroso batería, percusiones, guitarras, bajo, violín, flauta, piano, teclados,  tambores, saxofón, trompetas, acordeón…

Sólo un genio podía conseguir la alquimia perfecta, para dejar un álbum atemporal. En 1983 el genio se llamaba Matt Johnson, y tuve la inmensa suerte de verle dos veces en concierto, para contárselo a mis nietos… El disco no ha envejecido un ápice, se podría estrenar mañana, hasta parecería adelantado a su tiempo.

[Añadido del 08 de julio de 2014: me acaba de llegar, por fin, el boxset con una edición especial 30 años del álbum. Dos vinilos, uno con la replica exacta de la grabación original, otro con rarezas y remix alucinantes. Más un código para descargar todo, más un poster especial, todo en una caja DeLuxe, wow, estoy como un niño.]

Hoy Matt Johnson es un activista anti promotores/inmobiliarias londinense, quién se lo echaría en cara… Como detalle, la armónica en Perfect la toca nada más y nada menos que David Johansen, ex New Yord Dolls, mientras que el piano en Uncertain smile es de Joos Holland -ex Squeeze, y desde hace décadas uno de los músicos de bandas sónoras más afamados en UK-. En su día quise conseguir via mail la partitura para tocarla en casa, pero Matt Johnson pasa de contestar -fatal-, y la representante de Joos Holland se escude detrás de “los copyrights son de The The“…

Otra vez será, aunque lo importante está ahí abajo :

 

 

28 pensamientos en “The The – Soul Mining

  1. Pingback: Neneh Cherry – Man | Un día, un disco

  2. Pingback: Le Mystère Des Voix Bulgares – Volumen 2 | Un día, un disco

  3. Pingback: Depeche Mode – Some Great Rewards | Un día, un disco

      • ejem.. por lo visto SÍ que es el hermano de Matt Johnson.
        En fin, prometo acabar un día el post que tengo a medias sobre este disco enorme de The The, aunque esta vez me llevas mucha delantera…

        • En serio? Pues leí justo que no tenían lazo familiar. Pero no importa, el disco es una E N O R M I D A D .
          Lo malo es que le correspondió mi segundo post, cuando se merecía más chicha.

          • Si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo cuando leo mis primeras entradas, que las veo tan desvalidas, a las pobres. Ahora, claro, pasa lo que pasa, que me crezco y me marco unos posts de 2000 palabras que no hay quien se los lea. (Mi preciosa entrada sobre Future Islands, ay..)

        • Va por el último comentario tuyo (WordPress no tiene más de 4 niveles de thread, hay que ver estos yankees… :-), todavía no me la he leído, a ver si este fin de semana le doy un repaso. Sex & drugs & Rock’n’roll?

  4. Pingback: Jake Bugg – Jake Bugg | Un día, un disco

  5. Pingback: Cocteau Twins – Heaven Or Las Vegas | Un día, un disco.

  6. Pingback: Bruce Hornsby – The Way It Is | Un día, un disco.

  7. Pingback: Men Without Hats – The End (Of The World) | Un día, un disco.

  8. Pingback: Tainted Love – Soft Cell | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s