Iyeoka – Say Yes

La primera vez que escuché la canción Simply Falling, de Iyeoka, llegué a pensar durante pocos segundos que era un tema inédito de Amy Winehouse. Una Amy Winehouse que hubiera pasado su adolescencia en las minas de carbón de la Silesia polaca, los pulmones con capacidad para emitir los mismos decibelios que un pedo de gorrión.

Pero no era Amy, sino Iyeoka, con I latina mayúscula, no con l ni L. Cierto, me he pasado un poco; si bien su voz no tiene ni la potencia ni el timbre Winehousiano –lo que te echamos de menos, cabrona-, es muy bonita. Su música en general es muy bonita.

No sé tú, pero yo no. Quiero decir, no la conocía hasta hace una semana, sin embargo esa artista ha sacado tres álbumes desde 2004 y viendo el ritmo de la moza, un cuarto debería de estar al caer. Ella no es de grandes ventas ni de macro conciertos, pero Simply Falling ha sobrepasado los 26 millones de visionados en youtube. Para mi que tiendo a ver/escuchar bandas que no pasan de 10.000, me suena a hazaña, a merecida hazaña.

lyeoka

Iyeoka es americano nigeriana, nacida en los US hace no se sabe –tss, chicas…-, hija de padres profesionalmente brillantes –ambos son doctorados por la Universidad de Boston-. Tiene un bonito nombre: en su Esan materno, quiere decir “Quiero que me respeten”. Descuida Iyeoka, quitando la broma aviar más arriba, tienes todo mi respeto.

Iba para farmacéutica pero lo suyo era el slam. No me vuelvas a preguntar lo que es, lo he explicado ya unas cuantas veces. Así que a principios de 2000, dejó su vocación medicamentosa para abrazar la de una poeta ventosa -wow, you are the milk Fiouck, te quiero-, antes de evolucionar naturalmente hacia la música.

Formó un primer grupo, The Rock By Funk Tribe, con el que buscaba maridar su poesía con el jazz, el blues, el funk y el góspel. En 2004, publicó un primer álbum en solitario, Black and Blues, y tres años después el segundo, Hum The Bass Line. El año siguiente cantó en la versión del tema Desire, de U2, para el disco tributo In The Name Of Love, Africa Celebrates U2.

En 2009 re-orientó su estilo hacia música más R’n’B, soul, hip hop y pop, logrando un sonido diferente, resultón. El álbum de 2010, Say Yes, contenía muchas canciones potencialmente vendedoras, pero recayó todo el peso en Simply Falling. Recuerda a Amy, Lauryn Hill, Sade o Nina Simone. Say Yes es un álbum con estilos muy variados y con mucha emoción. Mola.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s