The Fall – Psycho Mafia

En junio de 2013, con ocasión de no sé qué festival internacional cultural en Manchester, la redacción de The Guardian publicó lo que a su juicio era la lista de los diez mancunianos más importantes en la historia y proyección de esta ciudad. Claro que no faltaron ni Emmeline Pankhurst –una de las fundadoras del movimiento de las sufragistas inglesas-, ni los Ferguson, Danny Boyle, Tony Wilson –sello Factory Records y sala de conciertos La Hacienda-, Anthony Burgess y Alan Turing. Bueno, vale, sí, lo añado, que conste que a regañadientes, también estaba el cretino de Morrissey.

A la semana siguiente, ante la duda, pidieron a los lectores que establecieran esta misma lista según sus propios criterios. Wow, de los diez de la redacción no se mantuvo ni uno. En el podio, pusieron como #3 a Albert Finney, genial actor de cine y teatro birtánico–tres Golden Globs, dos Bafta, un Oso de Plata en Berlín y una Copa Volpi de Venecia-. En el #2, subió –con cierta dificultad, lo suyo no es la leche de soja- John Cooper Clarke, the punk poet, al que rendí homenaje hace justo un año en este mismo blog –I am the fucking milk lo sabes, ¿no?-. Y encabezando la lista, desde lo alto de sus 57 años y su legendaria irascibilidad, Mark E. Smith.

¿¡Cómo que who the fuck is Mark E. Smith?! Tsss, esto dice mucho de ti… Este señor es, él solito, un buen trozo de la historia del rock inglés. Un tipo con una mala leche de película, causa del perpetuo cambio de músicos miembros de su banda The Fall, pero con las ideas más claras que nadie. No ha cambiado nunca ni su música, ni su postura, ni su actitud.

the fall psycho mafia

Fue amigo personal de John Peel, otro gran pilar del rock británico. El famoso locutor de la BBC, con su fabulosa colección de Peel Sessions, siempre dijo que The Fall era su banda favorita. Y eso que pasaron ante su micrófono miles de ellas en cuarenta años de carrera épica en los estudios de la radio nacional británica.

A pesar de todo, el grupo nunca tuvo ni el reconocimiento de los medios ni el apoyo del público. ¿Por qué entonces colocarle en el #1 del top diez mancunianos? Porque Mark E. Smith fue, al igual que otros artistas malditos, una influencia para todo lo que el rock UK y US tiene de bueno. Por nombrar sólo algunos, desde Sonic Youth a Franz Ferdinand, pasando por LCD Soundsystem, Nirvana o Happy Mondays.

Nació en 1957 en un entorno humilde. Hasta los veinte años trabajaba de estibador en los muelles en Salford, en las afueras de Manchester, una de las ciudades inglesas más desfavorecidas. En 1976, asistió a un concierto de los Sex Pistols –otras biografías hablan de Buzzcocks– y se convirtió en un fiel pilar de las actuaciones de grupos punk locales, lo que le llevaría a declarar, años después: “Tocaramos lo que tocaramos, sólo podía ser mejor que la mierda punk que escuchábamos en aquella época.”

Montó The Fall en 1977 con otros cuatro músicos que se fueron poco a poco ante la forma dictatorial y bronca del cantante para llevar los asuntos internos. Hasta 2014, son decenas de músicos los que han pasado por la formación. Y sin embargo suena siempre igual. Además tiene una discografía que asusta: 30 álbumes de estudio, 30 discos Live, 35 recopilaciones, 9 EPs, 41 singles, 5 discos mixtos mitad Live mitad estudio, y 2 discos publicados con su nombre. Prácticamente cuarenta años on the road y ni un éxito notable. Pero ahí está, digno, dispuesto a dar guerra, rock’n’roll.

Te dejo con el primer tema que grabaron, Psycho Mafia; también con el único single de su último álbum publicado en 2013, Sir William Wray. Y otras dos canciones, una de 1981, Totally Wired y la última de 2007, Reformation. Para que veas que todas bien podrían haber sido grabadas el mismo día.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s