Jimmy Ruffin – What Becomes Ff The Broken Hearted

Jimmy Ruffin, la estrella que pudo ser pero que no fue. Tanto es así que si bien te suena su apellido, el nombre no. Acuérdate, David Ruffin fue el cantante principal de The Temptations de 64 a 68, mientras que Jimmy, su hermano, recogía las migas de la ola soul negra promovida por las hermanas enemigas Stax y Motown.

Hasta en la muerte lo hizo mal, pobre. Falleció este lunes, y date cuenta, el primero en lamentarlo fue Boy George. Ays, esto duele. Prefiero no imaginarme viendo desde el más allá cómo Amaral tuitearía “Fiouck el del tomate berde nos acava de dejar, es una gran perdida para el mundo de la muzika”. [Con las faltas de ortografía y escribiendo muzika como guiño a los jóvenes, a ver si compran el próximo álbum].

Jimmy Ruffin tenía 78 años, de los que 78 a la sombra de su hermano, nacido sin embargo dos años después que él. Después de criarse con la fratria Ruffin en Mississippi, con los que cantó en una banda de góspel llamada, The Dixie Nightingale, se reunió en Detroit con David, quien decididamente lo hacía todo más rápido que su hermano mayor. De hecho se murió en 1991 con cincuenta años.

jimmy ruffin

Ambos trabajaban para la Ford, pero por la noche se quitaban el mono azul para vestirse con uno blanco, con lentejuelas y cuello parapente. Los dos entraron más o menos al mismo tiempo en la Motown, aunque al principio le fue mejor a Jimmy. Publicó un primer single, Don’t Feel Sorry For Me, para Miracle, una filial de la discográfica. Luego se marchó para cumplir con sus obligaciones nacionales –nunca mejor dicho, siendo negro-, y a la vuelta se fue de mini gira promocional como artista en solitario, acompañando a una banda recién nacida, The Temptations.

Fue el propio Jimmy quien le dio el soplo a David, “Apúntate, buscan a un cantante tenor”. La Motown les hizo una prueba a los dos y se decantaron por David. Buf. Mientras uno se cubría de gloria con My Girl y terminaba admitido en el Rock’n’Roll Hall of Fame, Jimmy sacaba buenas canciones y punto.

Su mayor éxito fue What Becomes of the Broken Hearted, que sólo entró por un momento en el top 10 de las listas US en 1966. Con lo bonita que es. Luego seguirían I’ve Passed This Way Before o Gonna Give Her all the Love i’ve Got y algunas más, pero ya se le había pasado el momento. En 1980 se fue a Inglaterra, donde llegó a colaborar con Paul Weller en un la canción Soul Deep, con fines benéficos. Robin Gibb, de los Bee Gees trató de relanzar la carrera del cantante produciendo un nuevo álbum y el tema Hold On To My Love, pero en fin, cuando se acabó se acabó.

El año pasado estuvo trabajando en lo que iba a ser su último álbum, pero la enfermedad no le dejó acabar con lo que iba a ser su legado definitivo. Ays Jimmy Jimmy Jimmy… Pero no pasa nada, Fiouck te recuerda como al grande del soul que fuiste. Lo malo es que parezco el único.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s