TV On The Radio – Seeds

Acabo de leer una entrevista bastante extensa a David Sitek, guitarrista del grupo TV On The Radio. Al principio me pareció un señor súper serio, rozando la austeridad. Pero en el fondo él no tenía la culpa, sino quien le hacía la entrevista. Que dios Elvis me guarde de ser algún día periodista musical, ¡qué tipos más aburridos e irritantes! De veintidós preguntas que le hizo, como mucho tres tenían un poco de interés para el lector; digamos cinco si eres mega fan histérico de toda la vida. A lo sumo seis si tienes pensado casarte con el músico. ¿De verdad hay medios que pagan por publicar estas cosas? A mi me asombra.

Un ejemplo. “¿Cómo definirías una buena canción?”. Yo que David Sitek, le contestaba: “Ni idea, mentecato, tendrás tu idea de ello, tendré la mía, esto es música, melón, no derecho constitucional. Pero si quieres te defino lo que es una pregunta idiota”. Luego igual le daba una pequeña colleja para facilitar la comprensión. Y dependiendo del humor del día, le aplastaba la guitarra en la cabeza antes de abrir la puerta que da al pasillo y lanzar un “¡Periodista siguiente!” satisfecho.

Es que David Sitek está de promoción, del quinto y último álbum de Tv On The Radio, Seeds. Y los periodistas musicales hacen cola, porque cada publicación nueva de esta banda indie neoyorquina siempre es un pequeño acontecimiento en el gremio. Gusta la música que tocan, es creativa y original; energizante, euforizante, revitalizante, exaltante, hipnotizante, desestabilizante, narcotizante, ionizante, barbarizante y fertilizante. [yaaaaa, es que no quiero que David Sitek me de con la guitarra].

tvotr

En 2011 el planeta indie se estremeció y contuvo la respiración durante días –alguno haría trampa, es mucho tiempo-, después de saberse que había fallecido Gerard Smith de un cáncer de pulmón. El bajista era una pieza clave en la música de la banda, y todos se temían que pudiera acabar la aventura después de este trágico acontecimiento. Pero no, el resto del grupo se quedó muy digno en su luto, ni lo hablaron ni publicaron nada. Con un rotundo “No tiene cabida en un magazine”, cerraron el asunto, dejando a la jauría de periodistas con una pregunta menos y cierta confusión mental.

Por colmo, la muerte del bajista ocurrió una semana después del lanzamiento de su trabajo anterior, Nine Types Of Lights y tuvieron que cancelar parte de una gira que prometía ser apoteósica. Tv On The Radio gusta a un montón de músicos, siendo David Bowie el primero de ellos. Muchos quieren colaborar con ellos y algunos lo consiguen, como el duque blanco, Trent Reznor, los Yeah Yeah Yeahs o Celebration. Ellos mismos confiesan influencias tan dispares como Prince, Brian Eno, Earth Wind & Fire, la hija Sinatra, Wire o Siouxsie & The Banshees –acerca de esta última, declaró David Sitek que siempre habían intentado crear una canción que empezara como Kiss Them For Me-.

De Seeds, el quinto álbum publicado ayer, se sabe poco. Sólo han trascendido dos temas que te dejo para escuchar. Son brillantes, fenomenalmente compuestos y arreglados, con la originalidad de siempre. Si el resto del álbum no defrauda, será un gran disco, sin duda.

 

 

 

4 pensamientos en “TV On The Radio – Seeds

  1. Hombre, fiouck.. el disco se puede escuchar enterito hace días ¿Eh? ;).
    A mí no me ha entusiasmado tanto como leo por ahí. Les veo muy domesticados, no sé… creo que me gustaban más cuando hacían cosas como “Staring At the Sun”

    • Es que soy de la vieja escuela, la música la suelo comprar:-)
      Como mucho pillo los mp3 desde youtube para subirlas al post, pero hasta ayer sólo venían dos temas.
      Otra cosa es que no sepa buscar, que también es posible…
      Porca miseria:-)

  2. Yo también compro ¿eh? De hecho, es curioso ver el modo como te mira la gente cuando te dice que te has comprado tal o cual disco.
    Respecto a lo de saber buscar… bueno, hay muchas páginas de descargas como http://www.exystence.net, supongo que lo sabes. Hay gente que utiliza el buscador de arriba a la derecha de esa página para encontrar enlaces de descarga gratuitos a discos que quiere escuchar, al menos una vez, antes de comprarlos.
    Quiero decir, que a lo mejor poniendo “seeds” en ese buscador te encuentras un par de enlaces de descarga. O no. Ni idea.

    • Pues no, no la conocía, y tampoco creo que me voy a meter. Si quiero comprar un disco (generalmente una vez al mes y en vinilo, uno ya es muy mayor:-), con youtube tengo suficiente como para hacerme a la idea. De hecho muchas veces lo compro después de escuchar una única canción.
      Pero estoy de acuerdo contigo, después de escuchar varias veces las dos canciones de Tv On The Radio, les veo un poco calmados. Como que falta la chispa de antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s