Jevetta Steele – Calling You (BSO Bagdad Cafe)

Fiouck’s Summer Series #22.

En el Bagdad Café, en el culo del mundo, dos mujeres que la vida ha maltratado y que todo opone, entablan una particular relación de amistad. E instantáneamente, nos cautivan y emocionan. Brenda –CCH Pounder-, mujer negra con mucha rabia, siempre al borde de la explosión, regenta como puede un chiringuito de carretera en el que conviven algunas almas enigmáticas y deshechas. Jasmin –Marianne Sägebrecht-, alemana sesentona y corpulenta, también abandonada por su marido, aterriza en el motel de Brenda con la maleta equivocada –la de su ex- y un juego de trucos de magia. La paciencia y la empatía de Jasmin vencen las reticencias iniciales de Brenda, y entre ambas deciden intentar devolver al lugar su brillo de antaño. Toda la magia de una película simplemente centrada en contar la hermosa historia, felizmente humana, de dos magníficas mujeres, heridas pero vitales, envuelta en la voz cristalina de Jevetta Steele.

Verano del 88. No sé aquí –normalmente las cosas que funcionan en Francia también funcionan en España y vice-versa, menos cuando uno de los dos gana el Mundial, juas-, pero Bagdad Café conquistó a buena parte del país. La he vuelto a ver desde entonces, varias veces, no envejece nada, está fuera del tiempo. Más meritorio aún sabiendo que se trata de una película repleta de one hit wonders.

Percy Adlon. ¿Sabrías atribuirle otra película que no fuera Bagdad Café? Y eso que este realizador alemán, nacido en 1935, tiene más de quince en su haber. Pero parece que ya no traspasan las fronteras de su país. CCH Pounder –Carol Christine Hilaria-, ¿podrías mencionar otro papel suyo? De poder, eres un crack. Yo te lo digo, ha tenido papeles pequeños en Robocop 3 y Avatar, por ejemplo, aunque se la conoce un poco más por sus apariciones en las series Urgencias y The Shield. Marianne Sägebrecht, después de Bagdad Café, hizo de sirviente en La Guerra de Los Rose, y de no sé qué en Asterix y Obelix en 1999 –no la he visto, será la mujer del jefe galo, un poco desabrida-, aunque parece haber dejado de rodar hace diez años.

bagdad

Hasta Jevetta Steele no escapa a la regla. Esta cantante de gospel apenas tenía pedigrí antes de que Percy Adlon y Bob Telson, el realizador de la BSO, le confiaran la misión de interpretar Calling You. Se la veía sobre todo en espectáculos a lo Broadway. También había sido vocalista en giras de A-ha, Prince, 10.000 Maniacs y George Clinton. Y poco más.

Pero, ¡qué canción nos dejó!. Yo tuve la suerte de ser invitado a una gala promocional en París, a las pocas semanas de estrenarse Bagdad Café. Nadie en la producción y distribución de la película podía sospechar el éxito que tuvo, menos aún la canción principal. Tuvieron que montar rápidamente una gira por Europa, en la que esta cantante negra no tenía apenas repertorio para ofrecer. Así que creo recordar que la cantó dos veces. Calling Calling you you, que le da el yuyu. Venga ya Fiouck, no pensarás concluir el post de hoy de esta manera! Pues sí. Hala, mañana más.

 

 

 

2 pensamientos en “Jevetta Steele – Calling You (BSO Bagdad Cafe)

  1. Me encantaba esta canción, la he cantado muchísimo aquel verano de mi lacónica adolescencia. Gracias por rescatar esta joya atemporal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s