Amparo Sánchez – Alma De Cantaora

Yo de resacón en Madrid y tú de puentón despatarrado en la playa. Yo acordándome de la madre del inventor de los dardos y tú roncando feliz en tu toalla Real Madrid. Yo con mi rebanada de pan bimbo seco con jamón de york caducado y tú con doble ración de paella de Casa Pepe con jarrón de tinto de verano sin gaseosa. Yo con un blog que alimentar y tú tan felizmente desconectado del curro. Hay que ver como viven algunos. Pero el domingo la fortuna cambiará. No sé lo que me espera, pero tú vete preparando para la vuelta, estos atasquillos en la A3, ummmm. Je je je…

Por qué dedicarle el post de hoy a Amparo Sánchez? Por si me lee ella algún día- cosa que dudo-, prefiero dejarlo claro, no hay relación de causa efecto entre mi resaca y esta artista española. Casi todo lo contrario, su música me pone de buen humor y eso que no es especialmente alegre. Escuchar los discos de esta granadina de cuarenta y cuatro años es como escuchar a su pendiente masculino, Manu Chao. Música y canciones agridulces y comprometidas con el devenir de este mundo y sus más humildes habitantes, aunque curiosamente alegres y llenas de ilusión y fuerza.

amparo sanchez

Me gusta su voz, portentosa. Y su música, resultante de batir y arreglar sonidos world, latinos, cubanos, rock, boleros, blues y jazz. Fue durante muchos años la voz de Amparanoía, combo que montó en 1996 en el barrio de Lavapiés –el soho madrileño-. Publicó siete discos con Amparanoía, dio más de 1.000 conciertos, hasta que en 2010 decidió probar suerte en solitario. Tucson Habana fue el primero de sus álbumes después de recuperar su nombre. Un disco difícil de clasificar, aunque lo primero que viene en mente siempre es Manu Chao; contó con la colaboración de Calexico, un grupo californiano que produce una música country latina world pop aérea. Buf, oye, me ha salido así a la primera, creo que vale. Y hace dos años sacó Alma de Cantaora, su segundo trabajo, del que te dejo algunas canciones –Corazón de la Realidad es del primero, Tucson Habana– para descubrir.

Me encanta esta mujer y su música. En España no tiene el reconocimiento que se merece, en Francia se la quiere mucho más. Así que como franchute madrileño, te invito a que le prestes atención, apuesto un paracetamol a que te va a encantar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s