Cock Robin – First Love Last Rites

First Love Last Rites, tercer álbum de Cock Robin, de 1989, es el típico ejemplo de cagada de una discográfica. Sentido común 12 points, CBS Sony 0 point. Olfato 12 points, CBS Sony 0 point. Clase 12 points, CBS Sony 0 point. Un desastre en toda regla. Va una pareja de músicos y le entrega a su casa discográfica oro puro con incrustaciones de diamantes, y el inepto de turno lo mete en el taco “no creo en ello” en lugar del taco “qué más da si no vende, esto es grande, a por todas”. No has escuchado nunca este disco? Culpa de este cenutrio –pagaría caro para que él leyera este post y se avergonzara, aunque sea un poquito-. Firt Love Last Rites, lo tenía en cassette para escuchar en el metro, lo tenía en vinilo para escuchar en mi casa, lo tenía en CD para escuchar años más tarde en mi coche, ahora lo tengo en mp3 para escuchar en mi Nexus. ¿Cuál será el soporte de reproducción cuando me haya ido hacia las estrellas? –que no, que no he fumado la moqueta-.

Así que hoy le toca el turno a uno de los discos que más me ha hecho dudar acerca de si había música buena fuera del rock –hablo de cuando era un chaval, hoy soy débil, escucho casi de todo:-)-. Firt Love Last Rites es pop, pop con una P mayúscula. ¡Pero qué pop! Elegante, intensa, emocionante, suave, nerviosa, exquisita, ays qué bueno. Pero un chapucero hizo que no llegara apenas a los oídos de la audiencia. Y eso que Cock Robin ya había tenido cierto éxito pocos años antes, con dos temas más comerciales, When Your Heart Is Weak y sobre todo The Promise You Made.

Anna LaCazio, padre italiano y madre china, y Peter Kingsberry, pinta de Lord inglés, se habían conocido en Los Angeles a principios de los 80’s. Él salía de pequeños problemas con la justicia US –disconformidad acerca de los servicios que un ciudadano ha de prestar a su país a cierta edad-, cuando se juntaron para formar Cock Robin. El nombre lo sacaron de una canción infantil inglesa del siglo dieciocho, Quién Mató al Petirrojo -hay que ver lo que escuchan los niños ingleses, ¿ello explicará porque UK es la patria del rock?-. El ya llevaba tiempo dedicándose a la música. Había colaborado con Brenda Lee como pianista y con Smokey Robinson como compositor. Los primeros años fueron difíciles, el grupo no logró salir de California. Tuvieron que esperar a que Steve Hillage decidiera llevarles para despegar. Despegar no es exactamente la palabra, puesto que su primer álbum de 1985, homónimo, no tuvo ningún éxito. En cuanto al segundo, After Here Through Midland, de 1987, del que se sacaron los dos singles antes mencionados, sólo les permitió hacerse un nombre prometedor en Europa, por lo que decidieron afincarse en Francia.

Cock Robin

Y luego entra en escena el que menos se esperaban, el ceporro. Para su tercer álbum, habían logrado hacerse con los servicios de uno de los mejores productores de la época, Rhett Davis, que pocos años antes se había lucido con el disco Avalon, de Roxy Music. Compusieron once canciones increíblemente bien hechas, todas pequeñas piezas milagrosas formando una obra maestra de la pop memorable de finales de los 80’s. Pero el zoquete se equivocó en la elección de los singles de promoción y tiró demasiado rápido la toalla, abandonando uno de los grandes discos del año a su suerte. El grupo no se repuso del fracaso, se separaron e iniciaron cada uno una carrera en solitario, especialmente Peter Kingsberry, del que volveré a hablar aquí, porque su primer disco, A Different Man, alcanzó el mismo nivel de brillantez y harmonía que First Love Last Rites.

Cock Robin, 12 points – CBS Sony, 0 point.

 

 

 

2 pensamientos en “Cock Robin – First Love Last Rites

  1. Pingback: Arthur Beatrice – Working Out | Un día, un disco.

  2. Pingback: Peter Kingsbery – A Different Man | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s