Le Corps Mince De Françoise – Love And Nature

Vaya semana Fiouck. La Piaf, la Fitzgerald, el Mendelssohn, los Residents. Buf, menuda presión de repente en este blog. El peso de la historia musical, partituras de plomo. Necesito –un trago también, sí- algo ligero, para reponerme de tanta solemnidad. Con chicas a poder ser; a la hora de tocar sin pretensión la música que les apetece, suelen ser más frescas, más burbujeantes, no se toman tanto el coco. Por ejemplo Lady Gaga, ni sabe que es patética.

Vayamos hasta Finlandia. Apuesto cien mp3 de la Gaga –o uno de Bowie– a que no recuerdas cuál de los tres países escandinavos es. Ummm, el de la derecha? Del centro? Frente al atlántico? … Venga te lo digo, es el de la derecha, tocando a Rusia –no te diré si me acordaba-. Finlandia no destaca por su producción musical, al contrario de su vecino de la izquierda, Suecia, que lleva diez años inundándonos con tropecientos mil cantantes indie pop folk –Lykke Li, Lisa Ekdhal, Anika Norlin, Anna Ternheim, Amanda Mair, First Aid Kit, Nina Kinert, etc-. Lo he mirado un poco, y quitando a The Rasmus, no me suena ningún otro grupo finlandés. A parte claro está, de la banda que nos interesa hoy. LCMDF. Le Corps Mince de Françoise. Tres chicas, muy del norte en su vida. Quiero decir, estudiantes en publicidad y grafismo, un pelín aburridas durante la noche -20 horas seguidas durante algunos meses del año, da para estar hartito-, bricolando con el Mac, creando sonidos, haciendo patchwork de trozitos de estribillos, subiendo cositas a youtube, a ver qué tal. Y la verdad es que bien. Ahí están, cinco años después de sus primeros collage audio, con Universal Music empujando fuerte para esta apuesta nórdica y su música electro pop delirante anti conformista pero con sentido.

LCMDF

Al principio eran dos, hermanas, una rubia, Emma, y una morena, Mia. Dos y medio, por el gato anoréxico de Emma, llamado Françoise. De ahí el nombre del combo, El Cuerpo Menudo de Françoise. Por qué en francés? Engaña bastante, yo pensaba que eran de mi tierra. En 2009, cuando la cosa empieza a tomar consistencia, que los conciertos se repiten, que los artículos en los medios locales se vuelven regulares, llaman a la tercera en discordia, Malin, pianista con formación clásica, para tomar las riendas musicales del grupo. Al principio no salen de las salas de Helsinki y de youtube, pero finalmente un sello inglés les permite dar el salto. Londres y Berlín se rinden, un primer single llama la atención, Cool and Bored, que se mofa de estas chicas que siempre tienen reparos a la hora de salir y divertirse. Luego en Love and Nature, retoman la idea, esta vez dándole a las chicas que prefieren posar antes que actuar –de esas hay más aún-. ¿Por qué se meten tanto con las chicas? Ya verás como pronto se sentarán en la terraza de un bar, cerveza en mano, a ponerles notas a las chicas que pasan delante… ¡no no no, esto es nuestro, dejadnos lo poquito divertido que nos queda!

En fin, como ves no da para conseguir ni el Pulitzer ni el Mercury Prize, pero tampoco era el objetivo –¡digo yo!- de las tres finlandesas. Realmente hacen música para festival. Mucha energía, muy bailable, alegría contagiosa, sonidos acidulados y vitaminados, sin pretensión.

 

 

Escucha algunas canciones del álbum Love and Nature, de Le Corps Mince De Françoise

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s