Carole King – Tapestry

Cuando Carole King no publica álbumes, se casa y se divorcia. Su actividad favorita por lo visto, ya van cuatro veces. Y si no suma una quinta vez que no sea por su edad (73 años), porque sigue sumamente atractiva. Lo que es nacer con buena estrella. La suya será Sirio, la más brillante en el cielo terrestre –claro, después del Sol-.

Pero ella entenderá de astronomía como yo de astrología, porque Sirio está en la constelación del Can Mayor y ella puso un gato en portada del disco que más fama le ha dado, Tapestry.

No hablamos de cualquier álbum. Publicado en 1971, ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de ejemplares. Figura en el #36 de la lista Rolling Stones de los 500 álbumes más grandes de la historia. Consiguió cuatro grammys, forma parte de los cincuenta discos elegidos para formar parte del National Recording Registry por el Congreso americano y estuvo un total de 300 semanas en el Billboard entre 1971 y 2011. Además fue durante veinte años el disco de una artista femenina que más tiempo pasó en el #1 de las listas de venta, hasta que Whitney Houston la desbancara del altar, con la BSO de The Bodyguard.

Carole King Tapestry

Además muchos de los temas que lo componen sirvieron de trampolín para otros intérpretes. James Taylor alcanzó la cima con su particular versión de You’ve Got a Friend y Barbra Streisand también alcanzó el éxito con una versión de Where You Lead, ambos el mismo año que el álbum de Carole King.

Se le veía venir. No por su primer álbum, publicado un año antes, sino porque ya llevaba más de diez años cosechando éxitos para terceros, consiguiendo un número ingente de #1 al componer con su primer marido, Gerry Goffin, multitud de canciones para otros artistas y grupos. No por nada se llamaba en realidad Carole Klein. Jaaaa Tomate, este comentario sobra.

Empezó a finales de los 50, montando una banda llamada The Co-Sines. Llegó a grabar demos de canciones con su amigo Paul Simon, aunque su primera grabación oficial es de 1958, The Right Girl –nunca mejor dicho-. Se caso con diecisiete en una ceremonia judía y no mucho después tuvo a su primera hija, Louise. En 1959 un ex noviete de la cantante, Neil Sedaka grabó la canción Oh Carol. Picado por la osadía, Gerry Goffin contestó grabando su particular respuesta, Oh Neil. Qué cosas. Pero esto les sirvió para lanzar su carrera.

Durante los 60’s, escribieron y compusieron para una infinidad de artistas, como The Drifters, The Monkees, Aretha Franklin, Bobby Vee o Joni Mitchell. A finales de la década, se divorció, se volvió a casar con uno de sus músicos, y cuando decidió que ya había trabajado bastante para otros y que era hora de intentarlo por su cuenta, reunió a unos cuantos músicos –el bajista era el segunda marido en cuestión- y publicó su primer álbum en solitario, Writer. Corría el año 1970, faltaba poco para la gloria.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s