Rival Sons – Great Western Valkyrie

El “revival” está muy de moda últimamente. Cantidad de grupos de hoy viven del legado de músicos que bien podrían ser sus abuelos. No es una critica, en el fondo mientras se inspiren de los 60 y 70’s, es complicado que no salga buena música. La guinda la pone Pink Floyd, que le da al auto-revival, después de anunciar ayer un nuevo disco veinte años después –Division Bell, 1994-. Claro que sin Syd Barrett, ni Roger Waters, ni Richard Wright, con tan sólo David Gilmour. ¿Se puede seguir llamando Pink Floyd cuando sólo queda una cuarta parte de la banda que hizo estremecernos con Shine On You Crazy Diamond o The Great Gig In The Sky –por mencionar sólo dos-? No hablo del nombre del grupo, qué más da, sino del alma; bueno, habrá que juzgar cuando se estrene el álbum, The Endless River.

Unos que no tienen tantos problemas en recuperar viejos sonidos son los de Rival Sons.

[Pequeña interrupción, acabo de volver a escuchar Clare Torry en la versión original de The Great Gig In The Sky, es complicado no pasarlo mal. Cuando piensas que fue todo improvisación de ella en el estudio de grabación, dices: esta mujer vio la luz y en un cuarto de segundo lo plasmó en un coro para los siglos de los siglos. Es…]

A lo que iba, Rival Sons, no sé qué edad tendrían cuando Jim Morrison increpaba a la vieja américa o cuando Jimmy Page te retorcía el estómago con su guitarra diabólica, pero se ve que sus padres tenían los vinilos en casa. También de Free y de The Animals. Desde luego buenos maestros han tenido. Son californianos todos, se formaron en 2009, después de un primer fracaso con una anterior banda llamada Black Summer Crush. No sólo no sé qué edad tenían cuando sonaba This Is The End, sino que tampoco sé qué edad tienen ahora. Se puede tener el pelo largo y grasiento, con barba, y ser coqueto con este detalle -que no aparece en ninguna fuente-. En la foto de su nuevo disco, Great Western Valkyrie, lo mismo aparentan 25 que 50, es lo malo de la Budweiser y los Big Mac.

rival

El cantante, Jay Buchanan, venía del blues, por ello se quedó muy escéptico cuando Scott Holiday le llamó para su nuevo proyecto de rock seventies. Pero aceptó el reto y… ¡que no se arrepienta!. Cuando sacaron su primer álbum en 2009, Before The Fire, hasta en el Huffington Post tuvieron buena acogida, con un prometedor “The Rock Band to Watch”. Hicieron de telonero de AC/DC y Alice Cooper en los US, estuvieron en la Super Bowl Party tocando una versión de Gene SimmonsKiss– y se fueron de gira para Europa, donde, yo no me enteré, no se quedó ni una entrada sin vender –lo que no dice esta gente, es cuántas entradas se habían puesto a la venta, yo conozco salas en Madrid, con que vayas con la peña del club de filatelia, la llenas a rebosar y se arma la gorda en la calle-.

En 2011 sacaron su segundo trabajo, Pressure & Time, que llegó hasta el #1 de las ventas en Amazon, y un año más tarde el tercero, Head Down. En paralelo siguieron colaboraciones, giras, eventos, mucha actividad para una banda que en el fondo no conoce ni su madre. Esto lo digo por mi claro, quiero decir, parece que se empeñan y se mueven un montón, pero no dan la sensación de que vayan a reventar nada. Hace un mes se estrenó su cuarto álbum, Great Western Valkyrie. Sigue siendo muy buena música, muy buen blues rock groove garage, se ve que son buenos músicos, la voz perfecta de Buchanan parece sacada de un recopilatorio veraniego Lo Mejor de los 70’s. Pero alga falta. Una chispa.

 

 

2 pensamientos en “Rival Sons – Great Western Valkyrie

  1. Qué grande es Jay Buchanan, qué voz! Me encanta su música. Y si además, sus ídolos son Nina Simone, Bobby McFerrin, Joni Mitchell y Otis Redding… no se puede pedir más. ¿Qué no tiene chispa? Un hombre con talento y cultivado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s