Vulfpeck – My First Car

Vulfpeck, o cómo burlarse de todo el tinglado de la industria musical. Esta banda de funk soul de California acaba de realizar el golpe perfecto. La idea es sencilla pero a nadie se le había ocurrido hasta el momento. ¿De qué hablo? Vamos por partes.

Antes de darse a conocer mundialmente gracias a esta genial ocurrencia, Vulfpeck no dejaba de ser una banda más, sin apenas pedigrí, formada en 2011 en Ann Arbor, Michigan. Quiero decir, la típica pandilla de amigos que monta un grupo para darse a su pasión y tocar un buen funk con matices soul, instrumental. Groovy como dios manda, pero vamos, nada del otro mundo. Aún así, en estos pocos años habían logrado grabar y publicar dos EPs y un álbum, bien ahí chicos. Este último, llamado My First Car, se estrenó en agosto del año pasado, consiguiendo reunir un buen puñado de fans en su web.

Vulfpeck

Podía haber sido el punto final a una carrera efímera como la de otros tantos artistas que, al lamer frenéticamente la última lata de sardinas, deciden volver al mundo de la economía real porque “y una m…, la música no alimenta nada”. Pero Vulfpeck no tiró la toalla, quiso montar una gira para sus fans más lejanos y que estos pudieran acudir gratis a los conciertos. ¿Cómo lograr semejante reto sin un duro en el bolsillo? Los músicos de la banda eran tipos normales y legales, no se imaginaban robar un banco. Así que decidieron ganarlo, de la única forma que conocían: produciendo música, y conseguir que se la paguen.

Compusieron diez canciones de poco más de 31 segundos, todas de absoluto silencio, las llamaron z, zz, zzz hasta zzzzzzzzzz, las agruparon en un álbum llamado Sleepify que subieron a la famosa plataforma Spotify, se comunicaron con sus fans vía su website oficial y las redes sociales con un mensaje parecido a este: “reproducid en bucle nuestro álbum, todas las veces que podáis, incluso de noche, y con el dinero que Spotify tendrá a bien abonarnos, montaremos una gira que pasará por los lugares donde más escuchas se habrán producido“.

Osado, ¿verdad? La verdad es que lo hicieron muy bien, sin en ningún momento dejar de cumplir con las normas de uso de la plataforma de streaming. Estas definen una serie de cláusulas antes de retribuir a los artistas por las escuchas realizadas, siendo la más conocida de todas la que estipula que, para que se considere escuchada, una canción ha de ser reproducida durante un mínimo de 30 segundos. Claramente la plataforma no define ningún criterio de calidad de la música subida –si no, no estarían ni Lady Solomillo ni las pornos stars de su sequito-.

¿Qué pasó? Teniendo en cuenta el número de escuchas -se cree saber que más de tres millones- y la política de remuneración de Spotify –alrededor de medio céntimo por reproducción-, la banda se embolsó la friolera de 20.000 dólares. Champagne! En un primer momento, la plataforma sueca se enfureció cuando descubrió el pastel y declaró que el grupo había vulnerado los términos de contenido de su plataforma. ¿Qué términos de contenido? No es la primera vez que un artista saca obras con sólo silencio de fondo. Anda que no tiene ilustres antecesores: John Cage, con su famosa pieza 4’33”, Yoko Ono y John LennonTwo Minutes Silence, que se puede encontrar en el disco Unfinished Music Nº 2: Life with the Lions. Pero también Andy Warhol, Robert Wyatt, Africa Bambaataa, Sly & The Family Stone…. ¿Estarán pensando los suecos en pedir a estos artistas que retiren también estos temas? Como no puede haber dos varas de medir, Spotify no tendrá más opción que la de pagar a Vulfpeck.

Me quito el sombrero, y me parto. Si lo llevo diciendo desde hace mucho, la música es una gran farsa.

Hala, zumito y a misa en silencio. Y ve pensando en una idea así de brillante, yo te escucho.

[te dejo con dos temas de la banda, en especial el único con voz, el mejor del álbum My First Car sin duda]

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s