Joseph Arthur – The Ballad Of Boogie Christ

De coches sé poco, me aburren. De series TV, cero patato, estoy perdido. De redes sociales apenas entiendo nada y no logro interesarme. Así que sólo me queda la música para intentar no quedar descolgado del todo de este mundo. Por ello, cuando doy con un artista con cerca de veinte años de carrera y diez álbumes a sus espaldas y que no conocía hasta ayer, me preocupa. Porque si empiezo a no valer tampoco para la música, me compro veinte cabras y me retiro en la sierra a criarlas y hacer quesos con un bonito envoltorio que parece auténtico. Fiouck’s Genuine Goat Cheese, con un tomate verde en la tapa. ¿Qué de quién hablo? De Joseph Arthur, songwriter americano que pudo ser y no fue. Ya, ¿Compramos las cabras a medias?

Después de escuchar su último disco, The Ballad of Boogie Christ, increíblemente bonito, y después de interesarme por su trayectoria, he llegado a la conclusión de que Joseph Arthur es miembro de este triste club de los apestados víctimas de la industria musical. Claramente no está donde tendría que estar. Porque tiene un talento que da rabia ver cómo ha sido ninguneado o como mínimo desaprovechado, por todos, yo inclusive. Cuando sacó su primer disco, Big City Secrets, de 1997, se le comparaba con Neil Young, el nuevo rey de la pop folk corrosiva e inteligente. Lou Reed y Peter Gabriel se rendían a su música –de hecho el sello de este último, Real Word Records, editó los tres primeros álbumes del artista-. Pero no pasó nada de lo que se avecinaba, el éxito se le negó, pasó a través de los años y los discos sin encontrar nunca la llave.

¿Cuál es la llave? Quitando el factor suerte y la intervención esporádica del hada buena, y apartando una reducida lista de cracks hechos para triunfar, en este gremio por desgracia hay que ser un poco complaciente con las normas y las reglas del business, sino el business pasa de ti; “anda que no hay candidatos haciendo cola” suelen escuchar los irreductibles antes de dar un portazo en las oficinas del sello. Pero Joseph Arthur siempre hizo la música que le gustaba, y esto no ayuda. No quería ser presentable, quería ser Joseph Arthur.

joseph arthur

Nació en 1978 en Akron –año en el que triunfaba mi grupo fetiche, Devo, oriundos de esta misma ciudad-. Atraído tanto por la música como por la pintura, siempre trató de compaginar ambas pasiones. Tanto que todas las portadas de sus discos son de él; en 1999 estuvo nominado al Grammy Award for Best Recording Package, para el EP Vacancy. En sus conciertos tiene por costumbre pintar un cuadro a la vez que canta, para venderlo al finalizar la actuación. Hoy parece encontrar más reconocimiento por su obra pictórica que por la musical. Se le compara con Basquiat y cotiza cada vez más alto, en su página web vende cuadros no muy grandes por cerca de 5.000 dólares. No sé cuánto vale una cabra ni si un ganadero aceptaría un trueque, me entero y te digo.

Joseph Arthur estará en concierto en Madrid el 22 de mayo, en la sala Boite. Catorce euros la entrada, un gin tonic y medio. No sé si pintará, pero no importa, su música basta. Aunque sea con diecisiete años de retraso. Venga, ¿cuánto hace que no vas a un concierto?

 

 

 

2 pensamientos en “Joseph Arthur – The Ballad Of Boogie Christ

  1. La canción “Mercedes” de su primer disco, Big City Secrets, siempre estará en mi TOP5, por mucha música que escuche, allá estará.

    No sé qué tal estuvo este concierto en Madrid. Yo lo ví hace muchísimos años en un concierto en un canal autonómico catalán y aluciné con todos los ritmos que se pregravaba con una guitarra y tropecientos pedales.

    A partir de ahí, supe que se convertiría en uno de mis favoritos, aunque tengo que reconocer que con los años le he ido perdiendo un poco la pista, al igual que él se perdía en otros proyectos sin demasiado interés.

    Un saludo, fiouck.

  2. Da gusto ver que hay gente que se entera de las cosas en su debido tiempo, no como yo. Al concierto no pude ir por desgracia, pero me dijeron que estuvo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s