Hank Mizell – Jungle Rock

OJO que hoy toca canción de culto. Estaba repasando mi colección de vinilos en busca de inspiración para el post dominical, cuando cayó entre mis manos un disco que no escuchaba en treinta años. Hank Mizell, Jungle Rock. Hank Mizell… wow. Un pedazo de la historia del rock’n’roll que estuvo a punto de pasar desapercibido –y tú diciendo, Fiouck quita “a punto”, porque este pollo no me suena nada-. Espera, te cuento la historia, es divertida. Bueno, más que divertida, curiosa. De estas anécdotas que a mi me encantan.

Hank Mizell había nacido en 1923 en Daytona Beach, Florida. Después de servir en la segunda guerra mundial, decidió hacer una carrera musical y vivir de ella. Lo que le va a costar, pobre. Establecido en Chicago, logró a duras penas que baretos del sur de la ciudad le contratasen para entretener cada día a la clientela, hasta que ésta decidiera entretenerse sola en peleas nocturnas etílicas. Harto de tener que esquivar todo tipo de objetos volantes con su guitarra, decidió dar un paso y grabar un disco.

Con la ayuda de un amigo guitarrista, Jim Bobo, invadieron el garaje de éste para montar un mini studio. Estábamos en 1957, el estudio en cuestión no iría más allá de un amplificador de madera con un botón on/off y otro de volumen, y una grabadora de cassette. Con todo el entusiasmo del mundo, compusieron una serie de canciones, entre las que se encontraba Jungle Rock, que cuenta más o menos las aventuras de un DJ en medio de la jungla, con animales variopintos bailando el Suzy-Q. Verlo para creérselo. Mandaron la demo a todos los sellos que fueron capaces de localizar, hasta que uno pequeño, Ekko, decidiera editarla en 1958. Cero éxito. El año siguiente, otro sello más grande, King Records, compró los derechos y la volvió a publicar con más recursos. Nuevamente cero éxito. Mucho más tarde, Hank Mizell mostró el único cheque de royalties que el disco le supuso en aquella época: 86 céntimos de dólar.

Hank Mizell

Ante la falta de reconocimiento por parte de la audiencia –“soy un incomprendido”-, abandonó la música para dedicarse a cosas más triviales como buscarse la vida, enamorarse, casarse, tener hijos, trabajar de todo. Y así pasaron los años, hasta aquel día de mediados de marzo de 1976, cuando recibió una llamada de la secretaria de Shelby Singleton, productor musical de Tennessee, que le pidió reunirse con él. En ese momento Hank llevaba varias semanas en el paro y estaba a años luz de siquiera pensar en Jungle Rock. Cuando el productor le preguntó precisamente cuándo había escuchado la canción por última vez, contestó que un mínimo de quince años. Fue cuando Singleton le dijo que en UK estaba siendo todo un éxito. Casi se nos desmayó el amigo Hank, que no sabía nada de esta historia. Se lo debió a un coleccionista de vinilos que, un día que estaba de viaje por los US, encontró en una tienda uno de los pocos 45t original, se lo trajo de vuelta a Inglaterra y le pidió a un amigo DJ que lo pusiera durante su sesión de la noche. Se dio cuenta que el público adoraba el ritmo y el sonido, por lo que se puso en marcha para localizar los derechohabientes del tema. Paso los detalles, pero al final se volvió a publicar a principios de 1976 en UK y esta vez sí que fue un rotundo éxito. Subió hasta el #3 de los charts y Hank Mizell grabó un disco entero aprovechando su nuevo estatus. Y yo lo compré aquel año en Inglaterra, todavía está la etiqueta con el precio que pagué, dos libras y 75 chelines. Alrededor de cuatro euros de hoy.

Poco antes de que Singleton se reuniera con Mizell, el famoso programa de la TV inglesa, Top of The Pops, programó Jungle Rock, que iba camino de la gloria. Pero reconocieron que no supieron dar con el artista a tiempo, por lo que montaron un show para la ocasión para sustituirle. Existe una grabación de aquello, es súper divertido, kitch a más no poder [clic aquí para verlo]. Hasta a las bailarinas les cuesta contener la risa. Estos ingleses…

Venga, te va a venir bien para mover el culo, sube el volumen, luego zumito y a misa.

 

 

2 pensamientos en “Hank Mizell – Jungle Rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s