Meridian Brothers – Guaracha UFO

De Tailandia –ayer- a Colombia, en platillo volante, reformado con mini pista de baile y azafatas colocadas y bailarinas. Acabo de tropezar con la propuesta musical más gozosa de los últimos 20.000 años, es para celebrarlo. Francamente, si a Colombia ya habíamos ido para encendernos con Bomba Estereo y su ¡Fuego!, no me imaginaba tener que volver throwing out milks –esta me gusta mucho, tiene su gracia traducir literalmente dichos y expresiones españolas a inglés-. Pero resulta que en Bogota ha nacido un nuevo genio, Eblis Álvarez, así que súbete a mi nave, hay Seagram.

Mucha gente me lo pregunta, pero la respuesta es no: no tomo drogas”, espeta tranquilamente, y en un danés perfecto, un bogotano treintañero con pinta de revolucionario bolivariano –será la barba mal cortada-. Pues sí que es raro, por lo menos hubiera permitido explicar de dónde c… le salía esta música, mezcla aventajada de Residents y Devo que está revolucionando la nueva movida columbiana. ¿Será Eblis Álvarez la salvación de la música electro pop alternativa?

devoción

Este hombre jovial está en todo y está acaparando todos los focos del underground bogotano. Inició sus estudios de música en Bogota pero los finalizó en Copenhague, donde residió de 2002 a 2007. Hizo primero un posgrado en composición y música electrónica y terminó con un Master en música electrónica y producción. Además es un crack de la guitarra clásica, y hasta fue cantante en un templo protestante. Cuando volvió a Bogota, se instaló directamente en lo alto de la escena electro pop alternativa. Al frente de tres combos distintos –Frente Cumbiero y Los Pirañas son los dos primeros-, es con Meridian Brothers que se está convirtiendo en el centro de todas las miradas, y no sólo en su país.

Meridian Brothers es un proyecto personal, del que es el único miembro, menos cuando toca subirse a un escenario. Por lo demás, lo hace todo él solito. Cuece como nadie la cumbia tradicional con otras músicas latinas en un enorme olla de pop y electro subversiva, alegre y vanguardista.

No es fácil describir su música. La comparación con Residents y Devo ayuda –ambos grupos tienen ya su post en este blog-, pero no basta. Te va a poner de buen humor, empieza por Guaracha UFO -¡enorme!- y termina por su particular versión de Purple Haze de Jimi Hendrix. Acaba de sacar un nuevo disco, Salvadora Robot, pero no he logrado conseguir ningún tema de él. Por cierto, Eblis en árabe quiere decir diablo. Aunque, con su música, el infierno se convierte en un paraíso de risas y goce perpetuo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s