Catrin Finch & Seckou Keita – Bamba

En una época remota de mi vida, muchos días a la semana, para ir a trabajar, tenía que coger el metro muy temprano, a las 6h30. Si ya de por sí odiaba al planeta entero por tener que levantarme tan pronto, tenía que lidiar con que alguien se había marcado como reto el fastidiarla aún más. Ya sabes, cuando la cosa puede ir peor, no te preocupes que se va a desmadrar. Resulta que una señora de cierta edad había elegido mi estación de metro –anda que no las había más bonitas y acogedoras- para instalar su arpa a principio del anden donde me tocaba esperar. El arpa a las 6h30 de la mañana, cuando has dormido poco, con frío y prohibición de fumar para pasar el rato, es lo más cercano a una sesión de tortura del mismísimo Torquemada. Me chirriaba los oídos, era como una agresión al buen gusto. Odiaba a esta señora, las veces que soñé que se caía a las vías justo antes del paso de mi anhelado metro. Pobre señora, claro que no lo hacía por gusto, más bien por necesidad de llevarse algo de dinero. Pero c…, ¿no podía tocar una Fender Stratocaster como dios manda?

Hasta esta mañana, me seguía sin gustar el arpa. Siempre me ha parecido música de ascensor. O de hall de hotel ajado –a veces, cuando no tienes nada de suerte, cruzas el hall, entras en el ascensor y no te ha dejado de perseguir este maldito sonido-. Pero hete aquí que esta mañana di con un disco que me está haciendo cambiar de idea. Un álbum nacido de la fusión del talento de una arpista galesa, Catrin Finch, y de un virtuoso senegalés del kora, Seckou Keita. Vamos, un dúo senegalés –aquí hay un juego de palabras de alto vuelo, you are the milk Fiouck-.

catrin finch

Catrin Finch es hoy en día una de las más grandes arpistas del mundo, a pesar de su corta edad -34 años-. Seckou Keita es el rey del kora, un instrumento africano de veinte o veintiuna cuerdas, mitad arpa mitad laúd. Ambos acaban de publicar este disco, Clychau Dibon, donde suenan dos instrumentos milenarios, líricos, suaves, diáfanos. Lo escuché por curiosidad, más que nada porque los sonidos africanos siempre me han gustado. Pero la fusión entre ambos da un resultado hermoso, de verdad. Te dejo con el tema Bamba, de catorce minutos. Apaga la aspiradora y escucha. Te vas a sentir mejor.

[La canción empieza en el 0’52”, antes toca un poco de silencio, no te vendrá mal.]

 

 

 

5 pensamientos en “Catrin Finch & Seckou Keita – Bamba

  1. Gracias por avisar que la canción empieza en el 0:52!! 😉
    Te entiendo perfectamente: hace 2 dias esperando para cruzar en la calle Goya, frente a unos grandes almacenes había una mujer tocando un bolero horriblemente con UN VIOLIN!!!!
    Conste que no tengo nada contra los boleros ( de hecho desde que vivo en España he acudido a 4 conciertos de Luis Miguel, la mejor voz en español). Pero lo que tocaba esa mujer sonaba tan mal! Mi primera reflexión en voz alta cuando ya habíamos cruzado la calle fué: “si yo tuviera la habilidad de tocar el violín Jamás tocaría esa canción”. Siguió el paseo y llegando a la plaza de Neptuno tuve que pedirle a mi marido:” rápido, tararéame una canción”. No podía quitarme de la cabeza la pesadilla que había oído minutos atrás….

        • Perdón, lo primero que tarareó fue: ta tarara rara ra. Yo dije: tú, misma siempre tu (de Luis Miguel), él se rió y dijo: es verdad, los primeros acordes son muy parecidos, y me dijo que estaba tarareando la de España en euro visión, esa que decía que aunque espera que salga el sol si está con él disfrutaría bailando en la lluvia, como no recordaba la música yo empecé cantar frente a frente….

          • Mira, Luis Miguel va a ser que no, aquí no tiene cabida. Pero la Jeanette, juas, pedazo de trozo de la música popular de los 70’s, igual encuentra su sitio un día muy calimero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s