Bonnie Tyler – It’s A Heartache

Iba yo en el coche, tan pancho, bostezando feliz y decidido a escuchar buena música con Radio Círculo de Bellas Artes, cuando me acordé que me la habían cerrado. Quiero decir, desde el uno de junio ya no emite, sólo en internet. Pero yo no soy tan modelno como para tener radio fm vía internet en el coche, así que eché pestes contra esta decisión. No me interesé mucho por los motivos que llevaron a la dirección del Círculo a echar el cierre, pero intuyo –qué listo Fiouck- que algo tendría que ver con la economía. Es lo que hay para los medios que proponen otra cosa que la sopa indigesta de las grandes radios comerciales. Mira este blog, 482 posts, cero ingreso. Ni para un vinito blanco. Da Faq.

Qué alternativas quedan? Radio 3 es una, aunque depende de la hora. Por ejemplo Juan de Pablos y su Flor marchito, o Mauri Sanchi y su Discopaliza, pueden conmigo. No digo tanto la programación musical como la voz que tienen, cansada y cansina. Llevan siglos frente al micrófono pero parece ser siempre su primera vez. Luego estaba Rock & Gol, no sé si siguen en activo, de todos modos al final la parte Gol tenía demasiado protagonismo. Así que para un trayecto corto, sólo me queda M80, cruzando los dedos para que toque un momento soportable. Esta mañana cantaba Bonnie Tyler, It’s A Heratache. Llevaba sin escucharla tanto tiempo que hasta tuve que preguntar por su nombre a quien me acompañaba.

Bonnie Tyler. No me la llevaría a un isla –uno no anda tan desesperado- ni sus discos, pero tiene un no sé qué que siempre me ha llamado la atención y que me ha merecido respeto. ¿Su cara? Desde luego que no, tiene pinta gran bretona años 70’s a más no poder y esto cualquiera sabe que no es precisamente un cumplido. ¿Los vestidos en sus vídeos? Va a ser que no, son horrendos. ¿La letra de sus canciones? Sin indagar mucho, el que una de cada seis palabras sea “Heart” no augura nada bueno. ¿La voz? Claro, inconfundible. Ronca ronca ronca, como si sólo fumara pipas de turba de su Gales natal.

Bonnie Tyler It's a Heartache

Irrumpió como un vendaval en 1977. Realmente no nació con esta voz a lo Rod Stewart. Se la debe a una operación de las cuerdas vocales, después de la cual no guardó reposo lo suficiente y no cicatrizó bien. ¿Cómo que lo hizo a posta para poder destacar? Y yo qué sé, en la wiki no hacen este tipo de valoración. Además qué más da, otras se visten con cincuenta kilos de solomillo y nadie se inmuta –menos yo, que me incendio-. A lo que iba, irrumpió en 1977 con un mega hit, It’s a Heartache, del que vendió seis millones de ejemplares –estoy seguro de que se vendieron íntegramente en mi ciudad natal porque hubo una época en la que sólo se escuchaba este tema-. Después de un corto periodo de dudas –¿pongo este vestido rosa o este marrón caca de oca?-, volvió a triunfar en las listas de ventas durante algunos años, con Total Eclipse of the Heart (nueve millones de discos vendidos) y Holding Out For a Hero (cuatro).

En total la ilustre galesa –casi a la altura del Rey Arturo, Dylan Thomas, Lawrence de Arabia, Catherine Zeta-Jones, Tom Jones, Ken Follett- vendió más de ochenta millones de discos durante una carrera que no parece dispuesta a abandonar. Hasta el año pasado –me acabo de enterar- que participó en el Concurso Eurovisión por cuenta del Reino Unido –Royaume Uni very few points – Reste de l’Europe much more points-. Se agarra la Bonnie, se agarra. A mi no me parece mal, esta mañana en el coche me gustó volver a escucharla. Larga vida Bonnie, God Save your Heart.

 

 

 

3 comentarios en “Bonnie Tyler – It’s A Heartache

  1. Pingback: Fatima Al Qadiri – Asiatisch | Un día, un disco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s