Milton Henry – Branches And Leaves

Entre el nuevamente genial concierto de Dub Inc el jueves pasado en la Sala Penelope de Madrid y el próximo –y seguramente que también genial- concierto de los Wailers en esta misma sala dentro de dos semanas, tropiezo con un cantante de reggae del que no había oído hablar en mi vida, Milton Henry. Bien es cierto que no soy nada especialista, disfruto de estos sonidos tan particulares, pero en el fondo soy un ignorante. Pregúntame y te contestaré instantáneamente Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear y Jimmy Cliff. Y después de pensármelo un buen rato, nadie más. Pero pregúntame por quien escucho en reggae y te diré Bob Marley y punto, porque, lo quieras o no, estaba y estará siempre en otra galaxia. Como el Atlético este año –Juas, sé que estas cosas irritan-.

Pregunto, ¿hay vida reggae más allá de Bob Marley? Quiero decir, escuchas No Woman No Cry, Get Up Stand Up, Is This Love, Jammin, Could You Be Loved, y dices apaga y vámonos, que pa’qué. Parece que todo ha sido dicho, contado y cantado. Y por si a algún osado se le ocurre discutir la lista, le rematas con mi preferida del alma, Sun Is Shining, Top 5 Fiouck ever. Por dios esta canción, indescriptible lo que me provoca. Total, que por qué Milton Henry, que ni tiene wiki –para que veas si tiene su edad- se empeña?

Lo más probable es que a Milton Henry le importe un pepino lo que Fiouck pueda pensar de su trayectoria. Será del Madrid, seguro. Pero a Fiouck le preocupa que nadie sepa de Milton Henry –va a ganar la liga el Aleti, ya verás-. Así que indagué. Y no es fácil encontrar una biografía digna de este hombre. Menos mal tenía talento, por lo que remontando hasta las rasta roots, te encuentras con que fue descubierto a la edad de doce años por Carl Dawkins –uno de los grandes artistas reggae aunque bastante desconocido, autor en 1966 de su famosa canción Satisfaction-, que montó una banda sin futuro llamada The Emotions, que trabajó con el maestro Lee Scratch Perry en los 70’s y que finalmente se fue para Estados Unidos en 1979, hasta más o menos el año pasado, que se vino para España a grabar un nuevo álbum.

Milton Henry

Qué haría desde 1979 hasta 2013? Internet anda algo parca con el Sr Henry, se cree saber que trabajó para el estudio de grabación en el que la diáspora jamaicana tenía sus costumbres, donde más que publicar LP se consumía cigarros LP. Y por qué vino hasta la costa cantábrica a grabar un nuevo álbum lustros después del último, Babylon Loot, de 1987? Habrá que preguntárselo a Roberto Sánchez, dueño del estudio A-Lone Ark Muzik, productor, músico y cantante cántabro profundamente influenciado por los sonidos jamaicanos de finales de los 70 y primeros 80. Su estudio parece el nuevo punto neurálgico reggae europeo. De ahí sale Branches And Leaves, el nuevo disco de Milton Henry. Aunque no vaya para ser el nuevo Legend, funciona muy bien. Milton Roberto Henry Sánchez, Sun is shining en Santander.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s