Aimee Mann – BSO de Magnolia

Magnolia, película realizada por Paul Thomas Anderson en 1999, es, para mi, una de las obras maestras de los últimos 15 años. Mosaico de varios personajes, perdidos en sus propias vidas, persiguiendo el perdón o buscando el jodido significado de tanto dolor, falta de amor, soledad y desesperanza. Nominada a tres óscars – guión, canción original y actor de reparto-, aunque no se hizo con ninguno. Oso de oro en Berlín para Anderson, Golden Globe para Tom Cruise, grammy para Aimee Mann. No suelo hablar bien –por decirlo así- de los scientólogos, pero he de reconocer que en esta película, Tom Cruise deslumbra, posiblemente el papel de su vida. Julianne Moore es fabulosa, mientras que John C. Reilly y Philip Seymour Hoffman son, como siempre, enormes. Y luego está la banda sonora, wow…

Aimee-Mann-Magnolia-149231Aimee Mann viene de lejos. En su juventud, cantó en una banda punk rock, The Young Snakes, con un único EP sacado en 1982. Al año siguiente, monta un grupo más suave, new wave soft rock, llamado Till Tuesday. Sacan tres álbumes –tengo un vinilo- y se separan. A principios de los 90, emprende una carrera en solitario, recibe siempre buenas críticas pero incomprensiblemente pasa bastante desapercibida. Hasta que Paul Thomas Anderson le encarga la realización de la banda sonora de Magnolia.

La BSO consta de 13 temas, dos de ellas de SupertrampGoodbye Stranger y Logical Song-, una de GabrielleDreams-, otra de Jon Brion, y nueve compuestas e interpretadas por Aimee Mann. De las nueve, sólo dos fueron expresamente creadas para la películas –You Do y Save Me-, mientras que las otras siete ya existían pero nunca habían sido publicadas en ningún disco. Todas encajan perfectamente con la atmosfera de la película, alcanzando una emoción, una melancolía y un lirismo perfecto. Save Me será nominada al óscar a la mejor canción original, pero se lo arrebatará Phil Collins –por dios, ¿es este mundo serio?- por la canción de Tarzán.

Pero, y me pregunto, por qué Save Me cuando está Wise Up? Esta última canción fue originalmente escrita en 1996 para Cameron Crowe y su película Jerry Maguire, con también Tom Cruise como principal protagonista. Por un motivo que el realizador sigue sin explicarse –callaré-, la rechaza para el montaje final, aunque sí la incluye en el álbum de la BSO. Anderson, él, no lo duda dos veces; no sólo la incluye en la película, sino que le dedica un momento muy especial, en el que todos los protagonistas la cantan, unos tras otros, acompañando la magnífica voz de Aimee Mann. Wise Up es una balada triste y pesimista, un hermoso canto al desaliento. La escena de más de tres minutos de duración en la que todos salen susurrándola con ella es dramática, conmovedora. Ays qué bella…

Escucha entera la banda sonora original de Magnolia, por Aimee Mann

 

5 pensamientos en “Aimee Mann – BSO de Magnolia

  1. Pingback: Nikka Costa – Push & Pull | Un día, un disco

  2. Pingback: Soledad Velez – Angel’s Song | Un día, un disco

  3. Pingback: Til Tuesday – Welcome Home | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s