Aufgang – Summer

No soy fan de los vídeos musicales. Entre que distraen de lo esencial –la música, tronco-, que la mayor parte del tiempo se copian entre sí, y que muchos no pasan de los 4,70 € de presupuesto, es raro que utilice youtube para otra cosa que recuperar los mp3 de las canciones de la entrada del día. Pero…

Pero a veces innovan de verdad, marcando un antes y un después en la forma de hacer visual una canción. Los de Aufgang, el dúo franco libanés de electrónica con base de piano, acaban de adelantarse a todo el mundo, poniendo el listón muy alto. Summer, su nuevo single –el álbum se estrena el cuatro de septiembre- va acompañado del primer vídeo que “interactúa” con quien lo visiona.

Todavía el concepto es bastante incipiente, pero la originalidad del vídeo es que, antes de empezar, geolocaliza tu conexión a internet, se conecta con una web de información meteorológica y en función del tiempo que hace en tu zona, te sirve una u otra versión del corto metraje. En el caso de Summer, son cinco: soleado, lluvioso, nublado, calorazo o de noche.

Aufgang - Summer

La verdad es que es sorprendente. La trama y los personajes son los mismos en las cinco versiones, pero según el tiempo que hace fuera, se comportan de una forma u otra, adaptándose el guión a estas circunstancias especiales. El corto está basado en el personaje de el Dude, este pedazo de vago protagonista de la película El Gran Lebowski, y le acompañan una galería de personajes muy de hoy: un hipster que sirve champán o agua con gas según, una actriz porno que lo pasa fenomenal o con una pareja que no da ni una, una presentadora del tiempo más o menos vestida, un tipo clavado contra una pared, de cara o de espaldas, y así un sinfín de personas que actúan, visten y se expresan según el tiempo.

Es divertido. No, en youtube no está, hay que ir aquí. Según a qué hora lo intentes y la ciudad en la que te encuentres, te tocará una u otra versión. Entonces, ¿cómo has conseguido verlas todas Fiouckiño? Pues me informé, tontorroa. Resulta que mientras se va reproduciendo el vídeo, puedes teclear cinco palabras claves que harán que vuelva el vídeo al principio, con su particular puesta en escena. Estas son: sad (tristón), wet (lluvioso), horny (canícula), sun (soleado) y dream (de noche, el único que no repite la trama, merece la pena aunque sólo sea por ver que hay un tipo que tiene peores gayumbos que tú).

La experiencia es graciosa. Además funciona, porque al final te entra la canción de tanto escucharla y si bien no es gran cosa, termina gustando. Míralo, es curioso y entretenido.

 

 

 

 

4 pensamientos en “Aufgang – Summer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s