Samantha – Eviva España

Armaggedon. Catástrofe de alcance incalculable. This is the end. Apaga y vámonos. Resulta que Canal Sur no ha emitido correctamente las doce campanadas. Jatetu. Veintidós años llevo en este país. Créeme, me siento muy identificado con esta tierra que, si bien no me ha visto nacer, sí me ha visto crecer como ciudadano y mejorar como persona –bueno eso espero-. Pero que los medios puedan llevar 48 horas dedicándole recursos y espacio a esta inocua metedura de pata, como si fuera el peor terremoto social por el que España ha pasado en sus últimos tropecientosmil años, qué quieres que te diga, puede conmigo. Me saca de quicio.

Podía haberse quedado como una anécdota divertida. Carcajadas. Pero no, desde el principio ha sido relatado como un drama. El medio millón de borregos –francamente, a estas alturas, seguir viendo Canal Sur de por sí es de juzgados- que se han visto privado de sus campanadas ha sido vivido con tal trauma que no me extrañaría que una parte de la audiencia, ciertamente confusa, se haya metido las uvas por donde la calidad del aire deja mucho que desear.

Ays, España España España…

samantha eviva espana

Como a este país a veces se le escapa un hipo rancio con ajo, pues a este blog igual. Hoy toca repasar la historia, con el himno más cutre que me lleva chirriando los oídos desde tiempos inmemoriales. Suerte la que tenéis vosotros por haberla tenido que sufrir solo desde 1973. En Francia nos llegó un año antes, por culpa de un dúo de cretinos belgas avispados, Leo Caerts (música) y Leo Rozenstraten (letra), que ofrecieron su obra atemporal a Samantha, cantante belga de habla flamenco –todo una señal- que se las ingenió para que llegara a cualquier rincón del planeta Tierra, esa bola de gilipollas.

Fue demoledor el impacto que tuvo en las fiestas, sean privadas, vecinales o nacionales. Se abría el telón con ella, se cerraba con ella, y entre ambas reproducciones, solía sonar 2 ó 3 veces más. Recuerdo perfectamente cómo la bailaban los mayores –yo era pequeñito y no tengo la culpa, no me mires-, formaban un tren enganchándose al que iba delante colocando las manos en sus hombros. Parecían pasarlo bien, riéndose a lo loco. Hoy les pones el vídeo original y se santiguan después de comprobar que no salen ellos.

Ante el éxito del tema en toda Europa aquel año –se habla de más de cuarenta millones de copias vendidas en total-, un diplomático español llamado Manuel de Gómez se apresuró a traducirlo y se hizo con la adaptación Manolo Escobar, el inefable Manolo Escobar. Desde entonces hay una parte de este país que reclama regularmente que el himno nacional sea sustituido por Y Viva España. Esto duele. Tan bajo no se puede caer.

 

 

 

4 pensamientos en “Samantha – Eviva España

  1. Ay, querido Fiouck! Te estás perdiendo una de las mejores tradiciones de éste país. Mira que irse a dormir antes de las uvas, no hay nada más antipatriotico….yo puedo decir que ví las uvas con Martes y trece el año de las empanadillas, Encarna! LOL
    Y que aunque la entrañable señora de las ovejitas (que ahora no recuerdo el nombre) se equivocara un año dando las campanadas y no me tomé las uvas no me importó en absoluto (fué la primera vez que reíamos toda la familia en casa de mi suegra). Que lo de canal sur no tiene trascendencia por un error (lo comete cualquiera) sino por la CAUSALIDAD. ¿ Qué publicidad se emitió “por error”? La de su junta (su gobierno, sus intereses). Que son los que le quitaron a “su gente” su derecho a cumplir una tradición que les da sobre todo ILUSIÓN. A mi marido le daba pena la presentadora de cámara café, la morena ce ojazos verdes que daba las campanadas. Yo intenté consolarlo: “en el mundo del espectáculo es tan (o más importante) que se hable de tí, a que no se hable, aunque sea mal”. La gente sabe que no fué culpa suya, ya verás como el año que viene le vuelven a dar la oportunidad”. Y hablando de “que hablen de tí”, también te perdiste el momento Cristina Pedroche enseñando, por si quedaba alguna duda, que ella no llevaba ropa interior roja….. Aquí fashionmanager lo vió en directo, ya que hago zapping por todos los canales viendo los “modelitos” de las presentadoras y ahí elijo en que cadena lo voy a ver. Última reflexión: en España no saben aprovechar una ocasión especial para vestir como se debe. En eso seguro nos ganará Francia! 😉
    P.d: el momento trenecito lo recuerdo bien, i padre enlazaba con “mi carro me lo robaron” y “Asturias, patria querida”

    • Ja! Comentas poco, pero cuando comentas, sí que te estiras! Me parto. Pues seré anti patriótico, pero la que se armó alrededor del fallo de Canal Sur me supera. En cuanto a Francia, no te preocupes que habrá la misma proporción de horteras que aquí, a parte de que no tengo ni la menor idea de cómo se retransmite las 12 campanadas allí. Algo parecido supongo.
      Venga, tengo que pensar en la entrada de mañana y estoy vago. ¿Alguna sugerencia?

  2. Take care with what you wish, it may come true…..siento contestarte tarde pero leo los comentarios al leer el post del día siguiente. Inspiración! Me gustó de tus posts las anécdotas de lo que recuerdas cuando escuchabas esa música, a ver si me explico, las canciones que sonaban en aquel campamento de verano, las que ponía tu hermana mayor y tenías que escuchar por narices, yo recuerdo con especial cariño como defendía a “mi grupo favorito” en el egb.
    Y tú ¿eras del team Kiss o del team Queen?
    Yo al mío lo defendía tan apasionadamente que no recuerdo si me fuí de la lengua y ya te lo desvelé…..anyway los dos merecen un post

    • Pues ni de uno ni de otro, en aquella época no me gustaba Queen, quitando We Will Rock You. En cuanto a Kiss, qué te voy a decir que no imagines ya… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s