Scissor Sisters – Scissor Sisters

¡Diez años ya! La música, que tantas alegrías nos trae, tiene también un papel demoledor, nos recuerda con demasiada facilidad que el tiempo pasa mucho más rápido de lo que uno intuye. Si preguntas a tu alrededor cuándo se publicó el primer álbum de Scissor Sisters –partiendo de la idea de que sepan quiénes son estas hermanas tijeras -, dudo que alguien evalúe correctamente la década que se nos ha ido desde entonces. De hecho, si consideramos la salida del primer single, Laura, en octubre de 2003, son ya once años. Y sé lo que hiciste en el invierno 2004.

¡Bailaste! Porque hacía mucho que no te divertías tanto escuchando un disco, di que sí. Disco, música disco, ahí está el truco que se (re)inventó Scissor Sisters para arrasar en Europa –curiosamente no tanto en los US, su país de origen-. Emprendieron un viaje hacía los finales de los 70’s y se trajeron al siglo XXI a los Bee Gees, a las drag queens del club 54 de Nueva York, y a la alegría y los excesos del mundo gay pre-Sida. Todo esto con una pizca de Bowie, Pink Floyd, Frankie Goes to Hollywood, Elton John, George Michael, mucho talento y cero ordinariez.

La banda se formó en 2001. Inicialmente se llamaba Dead Lesbian and the Fibrillating Scissor Sisters –algo así como La Lesbiana Muerta y Las Hilarantes Hermanas Tijeras-. Lo dejaron en la parte más sexual de la frase, ya que Hermanas Tijeras es una de las posiciones preferidas por las mujeres entre ellas. Fiouckinho anda hijo, dinos cómo es esta posición, dinos -reclamación esencialmente masculina-. Vaaaale, Fiouckinho te va a explicar la buena vida, ya que treinta y tres palabras valen más que una imagen: las dos chicas tienen que entrelazar sus piernas, acercarse la una a la otra hasta que ambos sexos se unen, y luego ondular la pelvis hasta conseguir el propósito que se hayan fijado.

scissor-sisters

Empezaron a tocar como dúo, formado por el cantante Jack Shears y el bajista Babydaddy, a los que se unieron posteriormente Ana Matronic, cantante, Del Marquis, quitarrista y Paddy Boom, batería. En 2003 sacaron un primer single, Electrobix, que no llamó mucho la atención. Realmente mucho menos que la cara B, Comfortably Numb. Esta versión alegre de la canción de los Pink Floyd -#321 en la lista Rolling Stones de las 500 canciones más grandes de la historia- sedujo primero a los ingleses, antes de invadir el resto de la vieja Europa. Y sedujo a Polydor, que les firmó un contrato para un primer álbum.

El disco, homónimo, salió en febrero de 2004, y durante un año se extrajeron varios singles tan divertidos como exitosos, llevando el grupo a vender más de 3 millones de copias en todo el mundo. Laura, Take Your Mama, Mary y el imprescindible Comfortably Numb, cuya versión recibió reiteradas veces el respaldo de los mismísimos David Gilmour y Roger Waters. Fue un disco euforizante y brillante.

En 2006 sacaron su segundo álbum, Ta-Dah, con la tremenda I Don’t Feel Like Dancin’, #1 en numerosos países. Fue el punto culminante de su carrera, pero a partir de ahí se equivocaron. Prohibieron que los sitios legales de música en streaming incluyeran su tercer disco, Night Work, por considerar insuficientes los ingresos generados por estas plataformas -¿por preferir no ver un duro de los sitios de descarga gratis?-. Hay pocos grupos que se atreven a adoptar esa misma postura, todos son pesos pesados de la música archi forrados: los cuatro sosos de Liverpool –menos en iTunes después de firmar el contrato del siglo-, AC/DC, Peter Gabriel, King Crimson y algunos más. Scissor Sisters, a pesar de su enorme talento, no se podía permitir tomar esta decisión.

La ecuación es sencilla: si el poco público que se sigue gastando dinero en comprar discos no puede escuchar a los grupos antes de decidirse, se olvida y pasa a otro. Así de sencillo. Por ello la gente se olvidó de Scissor Sisters, hasta tal punto que la banda anunció una semana antes del inicio de su gira por Europa en 2010, que no podía asumirla económicamente y que cancelaba todo hasta nueva orden. Desde entonces no son apenas noticia, a pesar de seguir sacando álbumes. Pero ya nada será igual.

 

 

 

4 pensamientos en “Scissor Sisters – Scissor Sisters

  1. Cuando leí el título me vino a la cabeza la imagen de dos tíos muy maquillados con el pelo frizz rubio muy largo, ah no, esos eran twisted sisters (creo). Estos son mucho más cool. Y esa versión de comfortable numb mejora mucho a la deprimente original.
    Punto para scissor sisters!
    Y Take your mama (all night and drink champagne), sería una maravillosa forma de salir del armario. 😂😂😂😃Otro punto para SS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s