The Flamin’ Groovies – Shake Some Action

The Flamin’ Groovies, o cómo copiar el sonido pop inglés elegante de los 60’s, justo cuando desembarcan el hard rock y el punk. Ves su trayectoria, sus discos, sus canciones, sus pintas, y no te extraña que nadie o casi –menos Fiouck, good boy- se acuerde de ellos treinta y siete años después. No tenían ninguna posibilidad, era época de cambios, la juventud pedía romperlo todo, no llevar patucos de fieltro para no rayar el parquet. Se equivocaron de década, aunque se sigue sin saber si llegaron tarde o demasiado pronto. Tarde porque sus ídolos –los cuatro sosos de Liverpool, los Yarbirds, los Beach Boys, etc- ya habían bajado el telón; o pronto, porque la moda de resucitar a los sosos –que permitirá a Blur y Oasis hacerse rico a cambio de ofrecer una dudosa idea de la música- invadirá medios, escenarios y charts quince años después.

The Flamin’ Groovies no ha dejado un gran legado, aunque en su día les sirvieron de trampolín a bandas de la talla de The Ramones y The Stranglers, que actuaron de telonero del grupo de San Francisco en 1976. Es verdad, poco se puede contar sobre ellos. Una banda lisa, con un entusiasmo por su música poco comunicativo. Escuchas sus discos y en ningún momento te crees a mitad de los 70’s.

Groovies

Y en medio de una trayectoria ni buena ni mala, en su línea, fiel a un estilo desfasado –a finales de los 60’s tocaban rock de los 50’s-, de repente, una chispa insólita e inesperada de genialidad, en plena campiña de Gales, un estudio de grabación en medio de ninguna parte, The Flamin’ Groovies reunidos al completo para lo que va a ser su cuarto álbum, a Cyril Jordan, líder de la banda, se le ocurre una canción que roza la perfección –yo digo que ES la perfección-, Shake Some Action –el disco llevará el mismo nombre-, de la que el cantante dirá mucho más tarde: “Tenía la intro, el riff principal y el estribillo. Estaban guardadas para desarrollarlas y escribir tres canciones. Una noche dije: esto suena bien si lo junto todo. ¿Por qué no lo hago?”. Cyril Jordan, cabeza fantasma de un grupo ectoplasma, acababa de resumir mejor que nadie qué c… es el rock’n’roll, el famoso sentir y soltar, años luz por delante del copiar y pegar. Shake Some Action lleva 36 años acompañándome, a cualquier parte, en cualquier momento, me conoczco la intro con la guitarra como si la hubiese escrito yo. Top 10 de Fiouck. No quiero escuchar risas tontas.

Escucha Shake Some Action, de The Flamin’ Groovies

Un pensamiento en “The Flamin’ Groovies – Shake Some Action

  1. Pingback: The Ramones – Ramones | Un día, un disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s