Al Di Meola, John McLaughlin, Paco de Lucia – Friday Night In San Francisco

¡Música! Desde que me levanto hasta que me acueste. En cualquier ocasión, cualquier momento, (casi) siempre. Sin embargo, poco entiendo de instrumentos, menos aún de técnica. Toqué el piano de pequeño, hasta una edad en la que tienes que elegir entre seguir practicando o salir con los amigos… y las amigas. Yaaaaa, lo sé, muy mal, lo dejé –cuánto me arrepiento-. Desde entonces sólo me queda el gusto por la música, no por cómo se toca.

Esto no quita que a veces me quede fascinado por temas o discos enteros, donde la virtuosidad es lo primero que te viene en mente. Virtuosidad es mucho más que talento. Talento tienen muchos músicos. Luego están los elegidos, con un arte especial para tocar su instrumento como muy pocos. Y por encima de estos, están los virtuosos, una clase aparte de músicos capaces de trascender las cuerdas o las teclas para ofrecer un momento único con una emoción intacta, sea el género que sea.

al

En diciembre de 1980, tres fabulosos guitarristas dan un concierto en el Warfield Theater de San Francisco. La actuación queda grabada y se edita al año siguiente, en un disco memorable. Friday Night in San Francisco reúne a algunos de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucia.

Al Di Meola es americano, de origen italiano. Se le conoce por su técnica y su disciplina. Ha tocado con Chick Correa y Carlos Santana. Si bien es un guitarrista de jazz fusión, ha explorado mucho la música latina e incluso la world music. John McLaughlin, es ingles. Empezó su carrera como guitarrista de un joven Bowie desconocido, e incluso tocó para los Rolling Stones. Pero se hizo famoso al participar en la grabación del disco In A Silent Way de Miles Davis, y en los años 70, forma la banda Mahavishnu Orchestra, pionera en la fusión entre jazz y rock. Paco de Lucia es de aquí. De Algeciras. Considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, comparsa de lujo de Camarón de la Isla durante más de diez años, ha recibido todos los grandes premios con los que un músico puede soñar

El disco Friday Night in San Francisco es una obra maestra. Algo más de cuarenta minutos de virtuosismo musical que te deja boquiabierto. Una especie de diálogo a tres bandas entre tres guitarras extraterrestres. Con toda la emoción del mundo. Y la piel de gallina. Y esta sensación de estar escuchando algo inimitable e irrepetible. Al igual que otros tantos, tenía el vinilo, pero me lo quitaron. Me callaré.

 

 

Escucha entero Friday Night In San Francisco, de Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucia

4 pensamientos en “Al Di Meola, John McLaughlin, Paco de Lucia – Friday Night In San Francisco

  1. Qué bueno Fiouck! Trío de ASES. En el `96 grabaron uno de mis discos favoritos (en mi top ten). Una joya 🙂

  2. Pingback: Aretha Franklin – I Never Loved A Man The Way I Love You | Un día, un disco.

  3. Pingback: Diana Krall – Glad Rag Doll | Un día, un disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s