Frank Zappa – Apostrophe

Venga Fiouck, hoy es el día. No me seas cagón. Ya te has echado muchas veces para atrás, no lo puedes posponer más. Mentalízate, tú sí que puedes, eres un m… un fiera, di que sí. Piensa un poco, si eres de más al norte que los propios bilbaínos, cómo que no vas a poder. Venga, mete la cabeza en el cubo de agua fría, haz estiramientos, arrodíllate y entra en contacto cósmico con el más allá Elvis. Silencio… zen… hoy toca acercarse a Frank Zappa.

Es que Zappa no es exactamente un músico al uso, como buena parte de los 793 que ya han tenido su entradita en este blog. Hay una mística alrededor, típica de los grandes artistas “fuera” de todo. O dentro, según si eres fan acérrimo. Fuera de las listas de venta y la fama –a ti te suena porque eres un carroza, pero pregunta a un chaval y te va a mirar con los ojos como plato-; pero dentro de las enciclopedias y los libros, en la sección “Grandes músicos sin los cuales la música, hoy, no sería exactamente la misma” –siendo “hoy” el comodín perfecto, ya que el título valía hace diez años y valdrá dentro de 2.500-.

Lo que no dice la sección en cuestión es si la música sería peor. Simplemente no sería igual. Zappa ha abordado un montón de géneros musicales, ha dejado su huella en muchos de ellos y ha inspirado a una larga lista de músicos. Fue posiblemente el tipo más inquieto del gremio, porque no se conformó con la música, también fue ingeniero de sonido, escritor, guionista y cineasta. Y esposo (dos veces) y padre (cuatro veces), que no es poco.

Frank Zappa Apostrophe

Músico experimental. Esa la palabra que mejor le define -otros dirán que la palabra debería ser Dios, pero ya ha sido registrada por Elvis-. No tocaba jazz, rock o clásica, tocaba Zappa. A su bola, con sus conceptos y su propia definición y comprensión de la música. Por eso también se acercó al género “música concreta”, también llamada música acusmática, inventada en 1948 por el compositor francés Pierre Schaeffer, pionero de la descontextualización de los sonidos gracias a la fijación de los mismos en un soporte. Dicho así suena a chino –y no precisamente el mandarín, que esto ya lo chapurrea cualquiera, más bien el mǐn běi hablado en Nanping, que ni su madre-, pero para resumir, se trataba por primera vez de aislar sonidos para poder manipularlos.

Con su pinta reconocible entre mil, cual mosquetero de Alexandre Dumas guitarra en mano en lugar de mosquete, Zappa cayó muy joven del lado de la música particular. Era fan de Stravinski y sobre todo de Edgard Varèse, compositor franco americano vanguardista –cuyo credo era “la materia sonora”-, pero también de rhythm’n’blues, el primer género en el que se involucró como músico, fundiendo The Mothers Of Invention a principios de los 60’s. Quitando el primer álbum (doble) de la banda, Freak Out, Zappa produjo todos los discos siguientes, sea con su banda o en solitario.

Más de sesenta álbumes de estudio en total, en una carrera que no duró más de treinta años –falleció de un cáncer en 1993-, que marcaron duramente a músicos y no músicos, empezando por la critica musical que siempre estuvo a su lado, científicos –el asteroide 3834 lleva su nombre- o políticos –pocos años antes de su muerte, el Presidente Checo Václav Havel le había encargado que se ocupara de la política cultural del país-. Tiene bustos en un montón de ciudades europeas, hasta una calle de Berlín lleva su nombre. Entró en el Rock’n’Roll Music Hall Of Fame en 1995, recibió un Grammy Award póstumo en 1997, figura en el #71 de la lista de los 100 músicos más importantes de la historia y en el #22 de la lista de los cien mejores guitarristas.

¿Con qué álbum te voy a dejar? Yo no era quien para elegir uno que pudiera ser representativo de la obra de Frank Zappa, pero hay un lector del blog, fan de toda la vida –seguro que esperaba esta entrada como agua de mayo para ver cómo Fiouck se hundía en su miseria haciendo el ridículo con su héroe-, que en su día me recomendó Apostrophe, de 1974. He subido seis canciones. ¿Te digo una cosa? Me encantan…

 

 

 

8 pensamientos en “Frank Zappa – Apostrophe

  1. En lunfardo (idioma argentino de la calle) una zapada es cuando un guitarrista toca la guitarra improvisando. ¿hace una zapada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s