Sinkane – Mean Love

Hoy, Un Día Un Disco viaja hasta Sudán, en el coche de Sinkane. La delicadeza y la emoción del soul de este sudanés vs. la barbarie de las guerras, el odio, el dolor y la muerte que azotan su país de origen. Cuentan que Sinkane dio sus primeros pasos musicales con bandas punk en NYC, no es de extrañar, si Sudán parece haber adoptado el No Future como eslogan nacional.

[Ojo, en el párrafo que sigue me pongo coñacete, te lo puedes saltar si quieres.]

No puedo hablar con conocimiento de causa, tal es la complejidad de los conflictos étnicos, religiosos y económicos sufridos por la población del país. En el fondo, callo; lo que hacemos todos –que me perdonen los que tratan de levantar la voz-; preferimos berrear sobre otros conflictos más mediáticos y apartar de nuestra vista los cientos de miles de sudaneses muertos en Darfur en los últimos años; dos varas de medir, una única verga de azotar.

[Yaaaa, lo sé, pero no todo es chascarrillo]

Mientras, Sinkane trata de transmitirnos otra imagen de su país. Afincado desde hace años en Nueva York, ha encontrado en la música la mejor forma de recordarnos que Sudán, si le diéramos o si se diera una oportunidad, tendría mucho más que ofrecer.

sinkane

Se llama en realidad Ahmed Gallab, pero como en muchos países occidentales llamarse así es la mejor forma de no llegar nunca a ningún sitio, se rebautizó como Sinkane. Nació en Sudán hace no muchos años –no he encontrado su fecha de nacimiento, pero viendo su cara de niño, muy mayor no puede ser- y huyó a Londres con tan sólo seis. Luego emigró a los US, primero en Ohio y Utah, y finalmente en Brooklyn. En Nueva York, en cuanto pudo se metió de músico en un montón de grupos, como batería esencialmente. Le dio al punk, al krautrock, al pop experimental, a la electro. Tocó con bandas conocidas, como mi Of Montreal fetiche. ¿Marcaría el ritmo en The Past Is A Grotesque Animal?

El dos de septiembre pasado –fíjate si estoy al acecho, me parezco a Mr. Suizo-, publicó su tercer álbum de estudio, Mean Love. En los anteriores dos –Sinisterals (2007) y Mars (2012), le daba a un jazz con olor a Africa, a ratos psicodélico, siempre talentoso y con Fela Kuti y Tony Allen nunca muy lejos. En Mean Love, vuelve a los US y nos sirve una música soul de una gran delicadeza y originalidad, suave y mágica, acompañada de una voz alta y cálida a la vez. Soul funk groovy brillante y pegadizo.

Sólo he encontrado dos temas del disco, es frustrante, porque dejan entrever un álbum más que bonito. Apúntate para el 25.12, Mean Love, de Sinkane.

 

 

 

Un pensamiento en “Sinkane – Mean Love

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s