Port O’Brien – I Woke Up Today

Port O’Brien fue una banda indie folk rock yankee, formada en 2005, disuelta un lustro después. Cada vez que escribo sobre un grupo de este género, pregunto, WTF es el indie? Realmente depende del humor del día. Hoy toca meterse con ello, me enervan estos tipos. El indie como tal, nace, canta, y muere, todo ello en un intervalo de tiempo muy corto –algunos ni siquiera llegan a cantar-. El indie es la efímera del reino musical. Apenas deja rastro a su paso, va muy limpito a todas partes y suele respetar la señal de “Silencio Hospital”. No son malos tipos, más que nada porque no les da tiempo a serlo, como no venden una rosca, pronto acaban volviendo a la universidad para ser un geek más. Y si de repente tienen éxito, a parte de no creérselo, dejan automáticamente de ser indie, para pasar a ser lo que sea, generalmente rock o garage. Arctic Monkey era indie, ya no. Arcade Fire era indie, ya no. Es la paradoja de este género.

Port O’Brien es bastante representativo de ello. Nació (2005), cantó (tres álbumes), murió (2010). Hoy, nadie, o casi, se acuerda de ellos. Ojo, no es que hicieran música mala, todo lo contrario. Por lo menos a mi muchas veces me gustaba. Si hasta les vi en concierto en el Moby Dick de Madrid en 2010, en una actuación muy honorable. Las canciones que componían tenían originalidad y talento, eran melódicas, elegantes y energizantes, muy frescas. Pero pregúntame por el título de una de ellas, y cero patato. No me acuerdo. Fenómeno indie siempre repetido.

Port-O-Brien

El grupo lo formaron inicialmente el dúo Cambria Goodwin y Van Pierszalowski. De la chica, Cambria, no se sabe mucho, y si te suena el nombre, es porque es un tipo de letra muy usado en Word. Van Pierszalowski –supongo que Van es el nombre- es el indie caricaturesco de turno. Rubio nórdico súper pálido –como esos bichos que les ves los órganos debajo de la piel-, afeitado guay, pinta de recién levantado incluso cuando toca irse a la cama, mirada del que soporta toda la miseria humana, pelo que no sabe qué coño hacer con él -o será al revés?-, en fin, Total Indie. Es el que puso fin a la aventura Port O’Brien en 2010, para iniciar un proyecto en solitario, llamado Waters. Me da a mi que es la misma música, la misma actitud, las mismas perspectivas. Buf, a veces me siento viejo. Suerte Van.

Te dejo con dos canciones que me gustaban especialmente del repertorio de Port O’Brien. Hala, al tajo.

 

 

Escucha I Woke Up Today, de Port O’Brien

 

2 pensamientos en “Port O’Brien – I Woke Up Today

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s