Daniel Ash – Varios Discos

Daniel Ash. Daniel Ash Daniel Ash Daniel Ash Daniel Ash…  Sabes que has visto su nombre por ahí, pero eres incapaz de ubicarlo. Tenista? No, este era Arthur. Pokemón? No, este era Ash Ketchum. Android cargante al que hubieras metido un par de soplamocos? No, este era Ash, el robot humanoide de Alien. A parte de que no hubieras podido, era mucho más fuerte que tú.

Captura de pantalla 2013-04-30 a las 20.45.11

No, Daniel Ash es inglés, músico de rock –como la mitad de la población de UK-, que si bien no ha pasado exactamente a la posteridad, sí ha tenido una trayectoria que más quisiera para sí unos cuantos –miles de- músicos, y ha dejado unas canciones que ahí están, no bajo los focos, pero sí en la trastienda, por si faltara material en el escaparate musical histórico

Su andadura empieza –como no- a finales de los 70’s, cuando monta su primera banda Bauhaus, con Peter Murphy –este también te suena ¿eh?-. En 1979, sacan un primer single, Bela Lugosi’s Dead. Esta será tal vez el único hit de verdad del grupo y de Daniel Ash. Con este tema de cerca de diez minutos –si eres un asiduo del blog, sabrás que me gustan especialmente las canciones largas-, se inventan un estilo nuevo, el rock gótico. No por nada se les llama padres del género. La canción se grabó en el estudio en versión live de una única toma. Chapeau. Pocos años después, Tony Scott, hermano de Ridley, usa el tema en la escena de apertura de su película El Ansía, con Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon, película curiosamente poco conocida en España. Bien es cierto que no es inolvidable, ni cuando la Deneuve y la Sarandon se besan sensualmente y terminan manteniendo unas delicadas relaciones homosexuales en las que se les ve el trasero a ambas –ja, te he picado ¿eh? seguro que la descargas esta noche-. Y hablando de Bowie, el grupo grabará una versión interesante de Ziggy Stardust, escuchable en el player más abajo.

Cuando el grupo se rompe, Daniel Ash monta Tones on Tail, otra banda Rock New Wave, de 1982 a 1984, con un ex miembro de Bauhaus, el batería Kevin Haskins. Sólo les dio tiempo a sacar un álbum, Pop -mezcla energizante de gótico y de ritmos más ochenteros-, pero dejaron algunos singles que se merecieron mayor gloria, en mi humilde opinión. Go!, sampleada por Moby en su canción del mismo nombre, Twist y There’s only One, tres temas con ritmo frenético que recuerda a los Comateens.

Finalmente, en 1985, Daniel Ash se aventura en una tercera etapa musical, Love And Rockets, con prácticamente los mismos músicos, pero con un estilo renovado, mucho más rock. Nuevamente se les asocia con un nuevo género, el College Rock –ayer hubiéramos dicho rock alternativo, hoy decimos indie, mañana vete tú a saber-, con otros representantes como The Church, Midnight Oil o The Replacements. Si tienes una edad decente, seguro que recuerdas la canción So Alive –escúchala abajo-. Aunque su tema más relevante se llama An American Dream. Seis minutos que empiezan suavecito y terminan a lo grande, con mucha épica. Algo de importancia debieron de tener, puesto que en 2009 se editó el álbum New Tales to Tell: A tribute to Love & Rockets, con versiones interpretadas por grupos como Flaming Lips, Frank Black, Dandy Warhols y muchos más. Venga date un respiro, que empieza un puente laaaargo y duro, escucha An American Dream a tope. Está en mi top 10. Vaaaaaaale, 20.

 

Escucha los mejores temas de Daniel Ash en Bauhaus, Tones on Tail y Love & Rockets

 

5 comentarios en “Daniel Ash – Varios Discos

  1. Pingback: Le Mystère Des Voix Bulgares – Volumen 2 | Un día, un disco

  2. Pingback: Pink Turns blue – Your Master Is Calling | Un día, un disco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s