Gabriel Yared – Betty Blue

Todos los ingredientes de mediados de los 80, un saxófono en la playa, bungalows en invierno, puesta de sol plácida, un escritor maldito, mucha tequila, chile con carne cociendo lentamente, pintura rosa, sexo, pasión, locura, final trágico, y en medio de esta historia universal e intemporal, esa chica tan hermosa desembarcando de la nada y sonriendo en la luz matinal.

Betty Bue (37.2º Le Matin), película del director francés Jean Jacques Beinex, es sin duda un icono para los que la vimos cuando se estrenó. Sacada de la obra homónima del novelista Philippe Djian, ambos tan de moda en la Francia ochentera. Mucha estética, tanto en las páginas como en las imágenes, historias aparentemente sencillas, pasiones desbordantes, amores sin complacencia. Y una pareja de actores inolvidables, hechos el uno para el otro, el treintañero que se lo toma con calma, la veinteañera que lo quiere todo ya. Unidos en el sexo, opuestos en el camino a recorrer. “Cómo quieres que te ame si no puedo admirarte?”, le espeta Béatrice Dalle a Jean Hugues Anglade después de negarse éste a seguir intentando colar sus libros a algún editor. A partir de ahí, descenso a los infiernos de la protagonista y “eutanasia” antes de tiempo. Los psiquiatras lo llamarían “Trastorno de inestabilidad emocional de tipo límite”. Poco antes del final, se arranca un ojo con una cuchara, dejando en la sala de cine un silencio demoledor.

Betty_blue_ver2

En 1987 Betty Blue fue nominada al Cesar a la mejor película en Francia, al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, y al Bafta (UK) a la mejor película.

Y luego está la banda sonora de la película. Obra Maestra del músico libanés Gabriel Yared. Diecisiete piezas cortas pegadas a las atmósferas de la película como pocas, variadas, emocionantes, hermosas, alegres o tenebrosas. “Betty y Zorg”, “Comme Les Deux Doigts De La Main”, “Chile con Carne”, “C’est le vent, Betty”. Ays, nostalgia…

 

Escucha entero la BSO de Betty Blue, de Gabriel Yared

2 pensamientos en “Gabriel Yared – Betty Blue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s